El gobierno ha presentado un consejo legislativo donde se proponen las dos enmiendas legislativas al Código Ambiental. La #prohibición se aplicará tanto a las operaciones mineras que impliquen la extracción [VIDEO]de #Uranio como subproducto como a la recuperación de los residuos de extracción. Por lo tanto, ya no se permitirá dar permiso para una mina de uranio en Suecia.

La decisión es bienvenida por el presidente del consejo municipal en Skövde, que es uno de los municipios con grandes recursos de uranio.

Es una propuesta bienvenida y buena. Hemos estado #trabajando activamente en el municipio para obtener una prohibición. Es bueno poner los pies en el suelo, dice Katarina Jonsson (M), #presidenta del consejo municipal de Skövde, a SVT West.

La propuesta también hace que sea imposible obtener permiso para "romper, procesar o #uranio enriquecido física o #químicamente [VIDEO] para usar sus propiedades radiactivas".

"La propuesta se refiere al uranio, pero no a otros #minerales", dice la ministra de Medio Ambiente, Karolina Skog (MP), a #DN.

En la actualidad, no existe una descomposición del uranio en Suecia, pero la exploración se ha #producido en varias partes del país. Según Karolina Skog, los municipios con recursos de #uranio han experimentado una amenaza de extracción potencial de uranio.

La Agencia Sueca de Protección Ambiental

Aterrizó sugiriendo que la fractura, el #procesamiento o el enriquecimiento de #uranio solo pueden ocurrir si es necesario para romper otros minerales.

El trabajo también #propuso que el uranio sea eliminado como un llamado mineral de concesión en la ley de minerales, lo que significa que la #exploración de uranio no estará disponible.

Varias juntas administrativas y municipios locales acogen favorablemente la propuesta. Otras instancias son más críticas. No entiendo por qué la #Agencia Sueca de Protección Ambiental debería pronunciarse cuando tenemos una autoridad, SGU, que maneja #minas.

Entonces tenemos una legislación minera que es una de las más difíciles del mundo. Si lo sigues, no veo por qué deberías introducir reglas #adicionales ", dice #Cristian Ekberg, profesor de Química Nuclear en Chalmers University of Technology.

La base de la propuesta proviene de la Agencia de Protección Ambiental de Suecia. Su #investigación, sin embargo, recibió críticas extensas de varios cuerpos de #referencia, y la encuesta geológica de Suecia (SGU) advirtió que afectaría negativamente a Suecia como minería.

Hoy en día, todo el uranio se importa a las centrales nucleares, no se #produce una avería en Suecia, aunque el 80% de los recursos de uranio de la UE se #encuentran en Suecia.