6

No vamos a engañar a nadie con lo que no sabemos. Tampoco vamos ocupar este espacio con información que se puede consultar en cualquier medio. Nuestra aportación, en cambio, ensalsa lo evidente ante una incuestionable avalancha de noticias falsas.

Versamos en el entendido de que la misión de un periodista es dual; por un lado entretener y por otro crear consciencia; suponemos que nuestra memoria al explicar la realidad circundante conlleva el deseo de contribuir al bien común, al cual accederá si se apega a mis consejos.

Tenemos por profesión arriesgarnos y apostarle a un lector que tal vez nunca cogió un pedazo de papel para estar al día.

Hoy quién disiente es libre de proponer su propio punto de vista sin mediar con otro intermediario y aunque aún no aplica, las redes sociales plantean un paradigma de periódico basado en tus propios gustos, retroalimentable y rentabilizable.

Por este medio nos distanciamos de los problemas habituales de los partidos y los datos que ofrecen las fuentes oficiales y repiten miles de bots para arribar al lugar común. Si logramos entretenerlo lo suficiente, el siguiente paso es motivarlo para que salga de su centro y nos acompañe hasta la frontera con el Estado de México.

La dimensión del Universo/ciudad ha cambiado radicalmente gracias a la educaión republicana (o no tanto), mas le apuesto a que en sus recuerdos existe el concepto del #Toreo cuatro caminos. Ahí también existe la terminal de la línea 2 y el cine Hollywood, pero en su versión multicine Cinépolis.

Si usted vivió su infancia en el DF, recordará algo distinto. Toda esa zona desde la Fuente de Petróleos (1952), por sólo citar los monumentos urbanos, se ha transformado y sin embargo hay elementos que permanecen y teóricamente tendrían resonancia en usted.

Cada sexenio cierra enchulando y sumando algunos parques y bibliotecas públicas, mas se ha invertido también en Centros Comerciales [VIDEO] publi/privados. Uno no se siente libre de la inseguridad hasta que llega ahí.

No se extrañe si de pronto pasa a otra dimensión de lo mexicano. El Toreo Parque Central y anexos se yergue sobre los terrenos donde hubo desde 1947, uno de los últimos toreos. Ahí donde estaban las discotecas... enfrente del Suburbia y el Campo Militar no 1.

Es marcada la tendencia constructiva rumbo a Satélite. Lo chic, en algún momento dado, era hacer el paseo dominical hasta la plaza. Con ese mismo espíritu se han desarrollado el Mundo E y más adelante el Premium Outlet Punta Norte hacia la salida a Querétaro.

Con el segundo piso pasa uno por alto el saber de una cultura urbana que se va desvaneciendo en la zona industrial de esos barrios muy poblados entre Ingenieros Militares, Panteones, Tecamachalco, Polanco y las Lomas de Sotelo.

El desfogue al caos del transporte y el consecuente desbordamiento hacia cada rumbo del horizonte está en este nuevo Toreo [VIDEO] Parque Central que representa comercios muy tradicionales ya en nuestra idiosincrasia y que van desde el Sanborns, Chedraui y Liverpool hasta el sofisticado sistema de estacionamiento.

En mi memoria no habitan las corridas de toros. En el Toreo se llevaron a cabo, durante décadas de abandono, festivales de música y fue una arquitectura icónica lo que ha dado paso a una mole de edificios corporativos y tiendas.

Todo fue ensueño hasta que hicimos un par de fotografías con un teléfono celular. Inmediatamente sentimos la tensión dramática. Sentimos como si estubiésemos haciendo una maldad. Percibimos la seguridad por todo el complejo mandándose mensajes reportando nuestros actos.

Ante el acoso decidimos salirnos y retratar la calle. Ponemos a su atención estas fotos. No implican algún crimen pues las hicimos expresamente para representar nuestras palabras. Hasta donde sabemos tomar fotos en lugares públicos no es ilegal en México, mas no recomendamos como sea que se ponga a pensar en la propiedad privada.

Mejor guarde su cámara pues hay más de un personaje que querrán censurarle, aún sin tener modo identificarse. Estos agentes uniformados de saco y corbata laboran para una marca de nombre impronunciable y se imponen en conveniencia con un policía, o algo así, que le intimidará con un arma... ¡aguas! #turismo local #centro comercial