Es bien sabido que la acidez del #suelo afecta el crecimiento de las plantas [VIDEO], el rendimiento y, en general, el cultivo exitoso y la #productividad de la producción vegetal. La reacción del suelo [VIDEO] (valor de pH) aparece como un factor edáfico e indica el nivel de saturación de las bases del complejo de absorción y la solución del suelo. Si la solución del suelo está dominada por iones H +, entonces el suelo está agrio, y si prevalece los iones OH, entonces es alcalino. Cuando sucede que en la solución del suelo hay igualmente H + y OH-iones, entonces el suelo es una reacción neutral. La acidez del suelo impide el desarrollo exitoso de las plantas porque afecta directamente la disponibilidad de los nutrientes contenidos en ellas.

El pH del suelo depende de muchos factores. Medir el valor del #pH puede ayudar a los productores de plantas (profesionales y aficionados) a comprender mejor la disponibilidad de nutrientes, el crecimiento del #suelo y los tipos de plantas que se pueden cultivar. El pH del suelo depende de muchos factores variables que intervienen en el ambiente. Para suelos alcalinos, es característico acumular sales y carbonatos y a menudo se encuentran en áreas con rocas calizas ricas. suelo ácido caracterizado por la presencia de iones libres de hidrógeno (H) y aluminio (Al), debido a la lluvia ácida, el aditivo difusión de descomposición de la materia orgánica, el experto explica Valentina Aleksic de los DPI.

La acidez afecta la disponibilidad de nutrientes para las plantas

Cómo explica Aleksic, uno de los #factores más importantes para el crecimiento de las plantas es la disponibilidad de macronutrientes y micronutrientes, y estos dos factores están directamente relacionados con el valor del pH.

Para la solución de #suelo y #fertilizante, el pH determinará la solubilidad de los nutrientes, así como su accesibilidad o inaccesibilidad. Las plantas pueden adoptar nutrientes del suelo solo dentro del rango apropiado de valores de pH, por lo que puede suceder que algún elemento en el suelo tenga suficiente, pero debido al valor de pH no está disponible para las plantas.

Los suelos muy ácidos también pueden ser tóxicos

La #tierra con un pH entre 4.0 y 5.0 se considera altamente ácida. La solubilidad de minerales como el aluminio, el hierro y el manganeso aumenta en ellos y puede volverse tóxica para las #plantas. La baja #fertilidad de los suelos ácidos también es causada por la falta o la disponibilidad reducida de calcio (Ca), magnesio (Mg), fósforo (P) y algunos microelementos en el complejo adsorbente del suelo. La acidez no corresponde al trabajo de las bacterias, por lo que en el suelo predominan los hongos y en ella se acumulan ácidos que estimulan el proceso de destrucción del complejo de absorción muy dañino que afectan la fertilidad del suelo.

Por otro lado, una alcalinidad aún más fuerte no es positiva porque bloquea una gran cantidad de #microelementos, acelera la mineralización de la materia orgánica y favorece la aparición de algunas enfermedades de las plantas. Se sabe que la lima también afecta la estructura (desmoronamiento) del suelo. Los suelos arcillosos pesados ​​y duros, compactos e inadecuados para el procesamiento, se traducen en un perdedor más liviano. Crack tiene la capacidad de colapsar y, por lo tanto, es capaz de conectar pequeñas partículas terrestres (arcilla), convirtiéndolas en migas y partículas más grandes. De esta manera, es deseable una estructura desmenuzable para cada #tipo de #suelo, porque el régimen hídrico-aéreo y térmico en ellos es favorable.

En suelos altamente básicos, los nutrientes son difíciles de disolver

La #tierra con un pH superior a 8.0 o 9.0 se considera muy básica. En tales tierras, los nutrientes no son solubles o están disponibles para las plantas. Aunque el pH óptimo para la ingesta de nutrientes depende del tipo de plantas que se cultivan, más crecido en un terreno que es ligeramente ácido. Es de destacar que hay pH óptimo para la propagación de #bacterias beneficiosas en el suelo, tales como bacterias que convierten el nitrógeno atmosférico (N2) en compuestos de nitrógeno que las plantas pueden usar (NH4 +). Estos fijadores de nitrógeno se propagan cerca de la raíz de las leguminosas cuando el pH está en el rango entre 6.0 y 8.0.

Con respecto a la importancia de #monitorear y medir el pH del suelo, las muestras deben analizarse regularmente para determinar las medidas agromeliorativas necesarias, realizar una calcificación efectiva y determinar cuánto material se necesita para la calcificación. Al aplicar el método, sin duda es necesario tener en cuenta el valor de #neutralización del material de calcificación y realizarlo más a menudo con cantidades más pequeñas. Usando cantidades excesivas yuiode material de calcificación, reducimos el rendimiento de la mayoría de los nutrientes del #suelo y fomentamos los efectos adversos sobre la intensidad del crecimiento de la planta durante un período de tiempo más prolongado.

La medición y la determinación del valor #pH de la #tierra, excepto un estándar modo de laboratorio, es posible establecer directamente en el campo usando un medidor de pH o un medidor portátil multiparametarskih que determina el valor actual de pH CE conductividad / eléctricos del contenido de la solución / TDS- de sales solubles totales en el suelo.