3

Desde el inicio de su carrera presidencial Ricardo Anaya Cortes se vio señalado de acusaciones negativas al ser acusado de oportunista, por haber arrebatado la carrera presidencial del “Frente por México” a figuras como Margarita Zavala (quien abandonara el partido y buscara su candidatura independiente emprendiendo una guerra de desprestigio contra Anaya), políticos reconocidos como Moreno Valle o Miguel Ángel Mancera quienes habían declarado su intención de buscar la carrera presidencial.

Sin embarga haciendo uso de los amiguismos y el compadrazgo Anaya fue el candidato electo por el frente, su corta carrera política fue uno de los primeros lastres que arrastro su campaña y como dirigente nacional del PAN no fue muy destacado.

Como para calmar las aguas en el frente Anaya presento la lista de los candidatos plurinominales [VIDEO] en donde incluía los nombres de Mancera y Moreno Valle entre otros de sus amigos más cercanos.

El conflicto estalló primero por Twitter en donde Javier Corral un panista de larga trayectoria expresaba su inconformidad hacia la lista de los plurinominales, lista en el que su nombre claramente no figuraba, pero después de una conversación en una cena que dieron a conocer mediante sendos twitters dejaron en claro que no había ninguna separación ni divorcio entre ambos panistas.

Sin embargo, Corral continúo expresando que no quedaba conforme con la lista de candidatos, lo cual evidencio una clara división dentro del frente y un choque de intereses que fue aprovechado por los oponentes electorales.

Los problemas continuaron para el candidato cuando se dio a conocer su participación en un presunto lavado de dinero por la cantidad de cincuenta y cuatro millones de pesos a través de la triangulación de fondos y empresas fantasma.

Además de ello se tenía la declaración de dos empresarios identificados como Daniel Rodríguez y Alberto Galindo quienes denunciaron como principal beneficiario de la triangulación [VIDEO]a candidato del frente y que estos obedecían a las órdenes de Manuel Barreiro.

A pesar de que Anaya defendió su inocencia a capa y espada la Procuraduría General de la Republica (PGR) presento un video en donde se le veía al candidato asistiendo a una boda del presunto operados de estos recursos Manuel Barreiro, a quien Anaya juraba no conocer.

Las voces rivales no se hicieron esperar y tanto Meade y AMLO exigieron a la PGR hiciera comparecer a Anaya por este escándalo de corrupción.

Dicha demanda trascendería al grado de llegarse a generar una petición a través del portal Change.org donde más de setenta y cinco mil ciudadanos exigieron la renuncia de Anaya de la contienda presidencial.

Por si no fuera poco el candidato sufrió distintos tropiezos en sus spots publicitarios, como en el que queriendo dar la idea de una persona progresista se propone conducir un auto hibrido y no logra ponerlo en marcha.

A lo que el candidato de la coalición PRI-PVEM-MC José Antonio Meade se encargó de abrir la puerta a memes y burlas hacia el candidato a través de twitter.

Todo lo anterior a comenzado a afectar al candidato en las encuestas en un principio Anaya era colocado en un claro segundo lugar de bajo del tabasqueño y ligeramente arriba del priista.

Sin embargo, en las últimas encuestas de varias organizaciones y empresas se ve a Anaya debajo de Meade por poco menos de un punto porcentual, pese a o ser mucha la diferencia la crisis de imagen del candidato ha comenzado a afectarle dentro de la intención del voto.

Si esto no fuera suficiente para dañar su imagen recientemente se difundió una campaña en redes sociales bajo el hashtag #AnayaPlagia en donde se hace una comparación entre el discurso que ofreció el candidato del frente en su toma de protesta en el mes de febrero y los discursos de Tony Seba y Peter Diamante en el 2010 y se evidencia el total plagio de ambos discursos por porte del panista.

Aunque a través de un tweet Anaya aseguro que en su presentación citaba la fuente de sus ponencias y atribuyo la campaña a un intento desesperado por desprestigiar su campaña y levanta la de José Antonio Meade.

El día Domingo 4 de marzo en punto de las 13 horas el candidato ofreció una rueda de prensa para dirigir un mensaje muy importante por porte del frente.

Dicho mensaje solo repitió lo que ya era de dominio público, acusando al presidente Peña de ser el responsable de la cacería en su contra, buscando sacarlo de la contienda presidencial haciendo uso de la PGR, según Anaya por miedo a que él llegara a la presidencia, pues de ser así a diferencia de Obrador quien ya había asegurado le otorgaría el perdón, el abanderado del frente se encargaría de que fuera enjuiciado por actos de corrupción.

La moneda está en el aire

Ricardo Anaya deberá emprender una estrategia para lavar su imagen y repuntar en las encuestas, poco a poco las exigencias de un nuevo candidato se hacen más fuertes y podríamos ver el desmoronamiento de un candidato oportunistas que nunca tuvo la base política para emprender una carrera electoral, la fragmentación del PAN y PRD es una clara señal de su debilidad, las fuerzas que se le restan a los tres partidos del frente y se suman al puntero, Andrés Manuel [VIDEO], son el principal referente de su debilidad.