Actualmente las tecnologías de la #información y la #comunicación [VIDEO], tienen mucho impacto en como las personas interactúan con otras. Los medios de comunicación también llevan una responsabilidad intrínseca con lo referente al uso inmedido del #móvil, ya que para todo se hace alusión a la maravilla de ciertas aplicaciones en la vida rutinaria.

Una peligrosa condición que crece sin advertencias

La #soledad se está convirtiendo en una epidemia y la adicción a las tecnologías podría ser una de las tantas causas que están detrás de estos desaciertos en la desconexión #social que se vive hoy en día. Muchos individuos llegan a sentirse solos o aislados aun cuando están acompañados.

Esta percepción suele presentarse, cuando no pasamos mucho tiempo con personas con las cuales compartimos cosas en común, personas que comprenden la condición de alejamiento por parte del solitario.

Según expertos – Christina Victor, Universidad de Brunel, 1948 – se relaciona este #fenómeno de soledad crónica, el cual se ha mantenido equilibrado los últimos 70 años, con adultos mayores. Sin embargo esta cifra va en aumento por ciertas condiciones emocionales y hasta socioeconómicas. Hace miles de años, el ser #humano se mantenía unido a grupos para sentirse seguro y por condición de supervivencia.

La soledad muchas veces suele ser transitoria, pero cuando se torna como un padecimiento [VIDEO] crónico, puede generar malestar en la calidad de vida, trastornos del sueño, riesgo de un accidente cerebrovascular y #enfermedades cardíacas.

Otro dato interesante a destacar es que un tercio de las personas solitarias tienen la presión arterial alta. Estas graves consecuencias son causa de un aislamiento prolongado. Sumando el choque #psicológico que también puede traer la soledad.

El especialista y neurocientífico social John Cacioppo, explica que con el propósito de mantener las #conexiones unos con otros, este sencillo impulso, se parece a la necesidad de sed. Plantea en este ejemplo que si se tiene sed cualquier persona buscará agua, y compara esta situación con la soledad, en caso de que el #individuo se llegará a sentir solo tendrá contacto con otras personas.

La soledad podría aparecer en lapsos, según el contexto de la #vida de cada persona. Sin embargo debemos poner atención, si esta solitaria condición resta problemas al individuo en cuestión, ya que siempre en las situaciones complicadas nos hemos atrevido a decir “más vale solo que mal acompañado”. La #convivencia es importante, pero también más allá de lo que pudiera surgir de la soledad, hay que mirar con el ojo crítico, si las personas a nuestro alrededor son, o no son un mal necesario.