Debemos tomar medidas para proteger el empleo y el empleo en Europa, dice la comisionada de Comercio, Cecilia Malmström. La Comisión de la #UE no está muy interesada en los planes del presidente #Donald Trump para los aranceles de importación de acero [VIDEO] y aluminio, y no está de acuerdo con los motivos.

Bruselas está lista para responder con un 25 por ciento de cargos en una amplia gama de productos si las aduanas de los EE. UU. Se hacen realidad: Hay una lista provisional que se está discutiendo. Ahora se compartirá con los #países miembros y se #publicará muy pronto ", dijo Malmström en una conferencia de prensa en Bruselas.

Borbón y arándanos

Ella va como se esperaba, no en algunos #detalles más profundos sobre lo que se incluye en la #respuesta de la #UE a la lista, sino que confirma el principio de que se filtró en medidas contra todo, desde la barra de labios al tabaco de mascar.

- Hay productos de acero, productos industriales y productos agrícolas [VIDEO]. Se #enumeran algunos tipos de bourbon, al igual que la #mantequilla de maní, el arándano rojo y el jugo de naranja. Pronto se publicará para que pueda #planificar sus compras de whisky ", dice el comisionado de comercio.

"Hemos elegido #productos en los que hay opciones que la UE puede comprar, por lo que no debería ser demasiado #difícil para los consumidores europeos.

Malmström: "Profundamente injusto"

Sobre todo, la UE todavía espera que los Estados Unidos retiren su #amenaza.

Vemos esto como profundamente injusto. Haría daño a las relaciones transatlánticas y también al comercio mundial. Estamos en conversaciones intensas con los EE. UU. Y aún esperamos que reconsideren, dice #Malmström, haciendo hincapié en que aún no se han tomado decisiones.

-El proteccionismo nunca puede ser una solución. Mientras las #medidas (en los Estados Unidos) aún no se hayan tomado, todavía esperamos #evitar una disputa comercial ", dijo Cecilia Malmström.

La UE va a la OMC

La UE también tiene la intención de llevar las medidas previstas de los Estados Unidos a la Organización Mundial del Comercio (#OMC) con la #esperanza de que haga que los Estados Unidos cambien.

Lo mismo se hizo en 2003 cuando el ex presidente estadounidense George W. Bush intentó imponer #aranceles al acero, pero finalmente lamentó prometer seguir la resolución de la OMC justo antes de que las #contramedidas de la UE entraran en vigor.

Malmström siguió la conferencia de prensa de ayer entre el presidente estadounidense Donald Trump y el #primer ministro Stefan Löfven en #Washington, pero no está de acuerdo con el análisis de Trump de que las acciones de la UE lesionaron a Estados Unidos.

Es cierto que los automóviles tienen tarifas algo más altas en la UE que en los Estados Unidos, pero por otro lado los #camiones tienen un derecho mucho más #elevado en los Estados Unidos.

De eso hablamos en las #negociaciones de TTIP, dice Malmström, a quien no le gusta la palabra guerra comercial.

"Debemos ser muy cuidadosos con esa palabra". Solo hay perdedores, dice el comisionado de comercio.

"La UE está trabajando para hacer que Trump oscile"

La idea de una guerra comercial también es rechazada por el miembro parlamentario sueco Fredrick Federley (C). La #UE debe mostrar moderación. Cuando otros tienen en el #proteccionismo, debemos demostrar liderazgo político en el libre comercio.

Es importante que la UE debe primero tratar de trabajar para conseguir #Trump para encender en lugar de #directamente añadir sus propios deberes", comenta Federleys a través de SMS.