Mucha gente probablemente haya escuchado el término "peacocking" usado en el contexto de atraer la atención de alguien. La idea básica aquí es que el "pavo real" (típicamente un hombre) se vestirá con ropa colorida o llamativa para captar la atención de las mujeres. Como el término sugiere, este comportamiento se basa en lo que hace un pavo real de forma natural.

El pavo real usa su cola grande, brillante y hermosa para capturar la atención [VIDEO] (y afecto) de las pavas.

La cola es engorrosa, sin embargo, y lo frena; su capacidad para superar a los depredadores se ve comprometida. El brillante plumaje actúa como una gigantesca flecha de neón apuntando al pavo real, lo que le dificulta esconderse.

¿Cómo se relaciona esto con las estrellas de rock?

Darwin sugirió que la selección natural puede ocurrir cuando los individuos superan la producción de otros en una población, a través de una mayor capacidad para obtener una pareja. Utilizó el ornamentado plumaje de pavo real y las canciones de pájaros para ejemplificar este concepto: no solo el pavo real disfruta de un mayor éxito reproductivo, es probable que sus hijos hereden una capacidad similar para un mayor éxito reproductivo.

Aunque este adorno que impide la perspectiva de supervivencia no es muy funcional, cumple una función importante: lo ayuda a atraer parejas y, en última instancia, fomenta un mayor éxito #reproductivo. El hecho de que no haya sido eliminado del conjunto de genes [VIDEO] por selección natural sugiere que los beneficios de la cola (más descendencia) superan los costos (hace que la supervivencia sea más desafiante).

Intercambiando la cola por una guitarra

El psicólogo cognitivo de Harvard ,Steven Pinker se ha referido a la Música como "cheesecake auditivo, una exquisita confección diseñada para estimular los puntos sensibles de al menos seis de nuestras facultades mentales". La investigación sugiere que los hombres que pueden tocar música exhiben cualidades adaptativas específicas, como excelentes #coordinación y capacidad de aprendizaje.

Similar a un pavo real ostentando ostentosamente su plumaje brillante o un pájaro cantor que vocaliza una armonía agradable, una estrella de Rock masculina que se pavonea genera una actuación estética y auditivamente agradable. En lugar de demostrar su capacidad de supervivencia, está produciendo algo que es mentalmente gratificante para los demás y que #atrae al género opuesto.