En el marco de la semana por el “Día de la mujer” el pasado 08 de Marzo fue el escenario perfecto para ratificar la lucha por la igual de condiciones entre hombres y mujeres en todo el mundo.

En México fue la ocasión perfecta para enaltecer la lucha política de las candidatas presidenciables, entre las que figura nombres de #Independientes como lo es María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy” y otras más significativas y populares como la es panista independiente Margarita #zavala de Calderón.

También presento la fecha indicada para recordar a las pioneras en la búsqueda de la silla presidencial como en su momento lo fueran Cecilia Soto en las elecciones de 1994 por parte del Partido del Trabajo (PT) obteniendo poco más de 900 mil votos y Patricia Mercado por parte del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, para la contienda en el 2006, superando en votos a la primera con un total de 1.2 millones de votos.

La carrera electoral de Zavala da continuidad a la excandidata presidencial y ex candidata a gobernadora del estado de México, Josefina Vázquez Mota también del partido acción nacional quien obtuviera el record histórico de mayor número de votos, más de 12 millones, para una candidata mujer hasta el año 2012.

Es Zavala es la cuarta candidata presidenciable de la historia del país, tras el rotundo fracaso de Vázquez Mota en las elecciones de 2012, quedando en un olvidado tercer lugar rompiendo la línea sucesoria del poder en el PAN.

Con este antecedente y el oscuro pasado que la asecha al ser esposa del expresidente Felipe Calderón, cuyo gobierno terminara con una aceptación del 49% de aceptación al final de su gobierno Zavala se ha concentrado en una política de respaldo a los valores y la lucha a la corrupción.

Al enfrentarse ante cinco hombres, AMLO, Meade, Anaya [VIDEO], El Bronco y Ríos Peter, Zavala se ve enfrentada a la cultura machista que ha heredado el país, sin embargo, la independiente cimienta su candidatura en el apoyo de todas las mexicanas que la han apoyado en su campaña.

Aunque dentro de los independientes Margarita encabeza la intención del voto de acuerdo a las encuestas, su posición está muy lejos del tercer lugar al ubicarse con tan solo el 5% de las encuestas, su carrera presidencial tendrá que arrastras su antagonismo contra el abanderado del “Frente por México” Ricardo Anaya [VIDEO], con quien ha tenido constantes roses y chaqués de intereses.

¿Cómo repercutirá en la elección que las tres últimas candidatas presidenciables estén apoyando al principal rival de Zavala?

Por otra parte, la otra mujer en la carrera presidencial, la representante indígena “Marichuy” está lejos de poder reunir las firmas que el INE le requiere para poder aparecer en las actas, el factor indígena, el factor femenino y el factor independientes son los lastres de esta candidata al no contar con los recursos y los spots televisivos y de radio que sus contendientes tienes es una clara desventaja electoral.

En el marco del día internacional de la mujer lo que cabe resaltar es la presente participación de las mujeres en las recientes carreras electorales tanto en la presidencia como en las candidaturas para el GCDMX y gubernaturas importantes, estos podrían ser los precursores para en elecciones futuras México pueda tener a su primera presidenta de la república. #Elecciones 2018