Los resultados son alarmantes, más del 75 por ciento menos de biomasa en los #insectos voladores. Ya no plantea la cuestión de si el mundo de los insectos está en #problemas, sino cómo detener la matanza de insectos.

18 de octubre de 2017:

La prestigiosa publicación científica PLOS ONE publicó el estudio "Más del 75% de disminución en 27 años en la biomasa total de insectos voladores en #áreas #protegidas". Esto confirma por primera vez la contracción de insectos [VIDEO] en Alemania. Numerosos entomólogos voluntarios han recopilado datos científicos de más de 60 sitios entre 1989 y 2015; los resultados son alarmantes.

Más del 75 por ciento de pérdida de biomasa en insectos voladores

La disminución de los insectos voladores en áreas protegidas fue reconocida como una tendencia en todos los sitios investigados.

Esta pérdida no es específica de ciertos tipos de #biotopo, sino que afecta a toda la tierra abierta. Las pérdidas de biomasa calculadas para el período de verano son 81.6 por ciento (79.7 a 83.4 por ciento) y para la temporada de crecimiento de abril a octubre 76.7 por ciento (74.8 a 78.5). Las pérdidas en el período de verano son más altas ya que la biomasa [VIDEO] de insectos es más alta en estos meses. Los resultados también confirman que las disminuciones conocidas en los grupos de especies como las mariposas, las abejas silvestres y las polillas están asociadas con drásticas pérdidas de biomasa en los #insectos voladores. Esto afecta no solo a las especies raras y en peligro de #extinción, sino a todo el mundo de los insectos.

Los cambios climáticos y de biotopo pueden ser excluidos como la causa principal

Las investigaciones permitieron incluir causas potenciales adicionales en la evaluación de la base de datos.

Por lo tanto, los datos #climáticos diarios de 1989 a 2016 fueron evaluados por más de 160 estaciones meteorológicas alrededor de los sitios, así como fotografías aéreas y estudios de vegetación de los #biotopos durante los respectivos períodos de estudio. Ni los datos climáticos ni los cambios en las características del biotopo podrían explicar la mayoría de las pérdidas de acuerdo con la evaluación estadística. Otros factores influyentes potenciales, como la carga de plaguicidas directamente relacionados con el uso agrícola, lamentablemente no se pudieron tener en cuenta debido a la falta de datos disponibles.

Deterioro de áreas protegidas debido a la agricultura intensiva

El estudio no pudo esclarecer de manera concluyente qué tan grande es el impacto de la agricultura intensiva en el estado del mundo de los #insectos. Una indicación de que la probabilidad de esto es muy grande, el estudio nos proporciona sin embargo. De hecho, el 90 por ciento de los sitios en el área de estudio tienen #agricultura intensiva.

Por lo tanto, estos lugares son muy típicos de las áreas protegidas del paisaje cultural actual en Alemania. Alrededor del 60 por ciento de todas las reservas naturales en este país son más pequeñas que 50 hectáreas. Debido a su insularidad y sus largas fronteras externas, las áreas están fuertemente influenciadas por su entorno: influencias externas como la entrada de pesticidas o nutrientes (eutrofización) no pueden ser amortiguadas adecuadamente. Por lo tanto, es lógico pensar que las prácticas de #agricultura intensiva, el estado de conservación de muchas áreas protegidas está enormemente afectado, y no menos de los #insectos.

Conclusiones

Los resultados del estudio son representativos de todos los #hábitats terrestres abiertos de las tierras bajas alemanas. Por lo tanto, son de importancia suprarregional y sugieren que la disminución de #insectos es un problema nacional. Mientras tanto, ya no se plantea la cuestión de si el mundo de los insectos tiene problemas, sino más bien cómo se puede detener el declive de los insectos.