Desde que nacemos, la lectura es una parte esencial de nuestras vidas, desde la narración de las buenas noticias, los poemas aprendidos de memoria en la escuela, hasta la literatura antigua y moderna. Para algunos, con el tiempo, las páginas de un libro se convierten en un refugio seguro, un espacio vital y la lectura se transforma en pasión. Es posible dar una explicación científica de por qué leer [VIDEO]es tan bueno y de los beneficios que un buen libro puede aportar.

Algunas personas no les gusta lo que acaban de leer un libro [VIDEO], como para leerlo una y otra vez, en este caso, de acuerdo con el investigador del comportamiento Cristel Russell, la persona está experimentando varias veces una situación, que ya sabemos que es capaz de mirar desde diferentes perspectivas y para la imagen en ella, a pesar de todos los cambios externos.

Este es el llamado poder catártico de la lectura, representarse a uno mismo en una situación estimula la introspección, o la autorreflexión y es por eso que es terapéutico.

Mejora las capacidades del cerebro

La lectura puede ser estimulante para el cerebro, ya que mejora la memoria, pero no solo, según el estudio de la Universidad de Emory publicado en Brain Connectivity, se ha descubierto que la lectura mejora la conectividad cerebral. Esto significa que esta actividad favorece la creación de sinapsis entre las neuronas, lo que a su vez significa que mejora la velocidad de transmisión de los impulsos y, por lo tanto, la funcionalidad del cerebro. ¡Parece que aquellos que leen tienen un cerebro más "complejo"!

Puede ayudarte a vivir más tiempo

No tiene nada que ver con la "fuente de la juventud", pero de acuerdo con la Guía para la salud de la familia de la Escuela de Medicina de Harvard , a leer, al igual que otras tareas mentalmente estimulantes, requiere un esfuerzo mental y una capacidad de concentración, que crea nuevas conexiones entre las células nerviosas.

Esto también puede ayudar a construir una "reserva" con la pérdida progresiva de células cerebrales en la vejez. Además, para las personas mayores, leer como parte de un club de lectura ayuda a mantener las relaciones sociales y mantener su potencial activo .

Niveles de estrés más bajos

Volviendo al discurso introductorio, los investigadores de Mindlab International de la Universidad de Sussex, han demostrado que leer solo seis minutos puede ayudar a reducir los niveles de estrés en hasta un 68% más que otras actividades, como escuchar música o caminar.