3

En medio de una crisis humanitaria que aún arrastra a los damnificados del 19 de septiembre del año pasado y debe rendir cuentas a los damnificados del 7 del mismo mes, este fin de semana 24 de marzo, Televisa lanza su programa de recaudación de fondos Teletón 2018.

La credibilidad de esta empresa, conforme más se han fortalecido las redes sociales va en decremento, dado los múltiples escándalos de desvíos de recursos y la finalidad de evasión fiscal, por parte de todas las empresas que participan. Siendo televisa la más beneficiada.

Recordemos primero que quien lidera y dirige Teletón son los hombres más ricos del país, entre los que figuran Emilio Azcárraga y Carlos Slim; a pesar de que, a través de su página web, la fundación Teletón ha tratado de maquillar la relación que tienen con éstos y otros empresarios, la realidad es que la mala imagen que acarrea Televisa le ha costado a la fundación no llegar a sus metas anuales o superarlas por muy poco margen.

La incertidumbre del manejo de los fondos es otro factor que ha mermado la campaña mediática de Televisa, puesto que del 100% de los donativos recibidos a voluntad y otros cargados arbitrariamente a las nóminas de miles de trabajadores no reflejan una transparencia creíble del manejo de estas cantidades de dinero.

Nombres no muy populares de políticos se han visto embarrados de estos manejos de fondos, como lo fuera el conocido ex gobernador Javier Duarte que días antes de fugarse anunció que se transferirían cien millones de pesos para el CRIT de poza rica; el mismo ejemplo lo dio Cesar Duarte transfiriendo más de dos millones de pesos durante el año 2013, pero nadie transparenta el camino de estos supuestos recursos.

Ejemplos como el anterior hay muchos, pero la vinculación con la triangulación y lavado de dinero para funcionarios corruptos ha afectado la credibilidad de Fundación Teletón.

Televisa decidió suspender en el 2017 su transmisión anual en el mes de diciembre del mencionado evento, por motivo de los terremotos ocurridos, de los que se desprendieron campañas de ayuda y colecta a damnificados, sin embargo Televisa se sirvió de la tragedia para montar el caso “Frida Sofía” y levantar su mermado rating, pero lo pasado y las empresas necesitan evadir impuestos y en pleno inicio de la contienda electoral 2018 era el escenario propicio para que televisa hiciera su show mediático.

Cabe recalcar que, de las donaciones recibidas a nivel internacional, los recursos están distribuidos y perdidos entre tramites burocráticos y clonaciones de tarjetas, indignando más el hecho de que ahora la oportunista televisora se postre a pedir caridad de una sociedad golpeada por una inflación histórica heredada del ex secretario de hacienda y ahora candidato a la presidencia José Antonio Meade.

Donde quedan los niños en todo esto, olvidados por el cruce de interés de particulares, claro ejemplo de ello fue el comentario del conductor Carlos Marín de Milenio Televisión, quien en una entrevista con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se cuenta con un sistema de salud envidiable en el país, de ser cierto lo anterior por qué el gobierno federal no es capaz de procurar los servicios de salud de calidad para los niños discapacitados, porque derogar esa responsabilidad y dejarla en manos de los ciudadanos.

Ante la crisis humanitaria que se vive en el país, duelen más los millonarios desvíos de funcionarios priistas [VIDEO] como Robles en SEDESOL y SEDATU (331 millones) o los mencionados Duarte (Javier, 61 mil millones, Cesar, 1,200 millones) Ricardo Anaya, quien no ha podido demostrar completamente la adquisición de 54 millones de pesos, [VIDEO] entre otros escándalos cuyas cuantiosas cantidades alcanzarían de sobra para triplicar el número de CRITS en el país.

La moneda está en el aire

Televisa se juega las mismas cartas de cada año, con peores resultados cada edición, el efecto de crisis humanitaria resultante del terremoto del 19 de septiembre indignó a quienes no consideran oportuno realizar este evento, cuando los recursos del FONDEM están repartidos y desaparecidos y miles de ciudadanos viven en la calle, pero de cara a las elecciones del primero de Julio como reaccionarán los damnificados.