2

La carrera electoral ha estado llena de escándalos e irregularidades a cada etapa, pero quien ha llamado la atención de los ciudadanos y su particular molestia fue la candidata independiente y ex panista, Margarita #zavala de Calderón.

El Instituto Nacional Electoral avaló la candidatura de Zavala pese a todas las irregularidades detectadas en más de 708 mil firmas de apoyo.

¿Peña Nieto apoya a Zavala para tumbar a Ricardo Anaya?

Sin embargo, las acusaciones no se hicieron esperar, el secretario del PRD, Ángel Ávila acusó al gobierno de Peña Nieto de estar detrás de la candidatura de Zavala al pedirle al #INE avalar que su nombre apareciera en las boletas, esto según argumenta Avala, se debe a que Zavala le restaría votos al candidato de “Por México Al Frente” Ricardo Anaya [VIDEO] ex dirigente nacional del PAN, con quien Zavala habría tenido distintos enfrentamientos.

Esto respalda la imagen de un #PRI derrotado que solo busca ocupar el tercer lugar para no desaparecer como fuerza política, bajo esta estrategia se ha buscado desacreditar la carrera electoral de Anaya utilizando a las instituciones del PGR.

Utilizando una guerra mediática, el gobierno federal se ha encargado de tratar de limpiar su nombre y reputación

Ha utilizado spots bajo el lema “hagamos bien las cuentas” aludiendo a los supuestos logros del sexenio y exhortando a la ciudadanía a un plan de continuidad que solo se lograría con el candidato José Antonio Meade y por otro lado utilizando argumentos en contra de los casos de corrupción de Anaya.

En este escenario la presencia de la ex primera dama ex panista movería a una pequeña parte del electorado a quitar su apoyo a Ricardo Anaya, recordando que en cada oportunidad que se le presenta la candidata independiente ataca a el candidato del Frente.

Aunado a esto Zavala cuenta con el apoyo de su esposo y ex presidente Felipe Calderón, quien pese a tratar de mantenerse al margen de la carrera electoral ha soltado críticas hacia el joven candidato.

Sin embargo esta no sería la primera vez que los Calderón reciben un apoyo cuestionable por parte del INE, Zavala superó a penas por poco más de tres mil firmas las mínimas requeridas por la ley y el INE lo acepto, lo cual trajo a la mente la victoria de Felipe Calderón por apenas 0.58% en la carrera presidencial del 2006, sin duda alguna el instituto nacional electoral reafirmara la candidatura de Zavala el próximo 29 de Marzo, lo cual solo representara beneficio al PRI en su búsqueda por el segundo lugar.

Hay que recordar que de oficializarse el caso Zavala sería la primera mujer independiente en contender por la presidencia [VIDEO], su larga trayectoria en el PAN con más de tres décadas de militancia y la persuasión a las mujeres mexicanas de apoyar su compaña le han valido de acuerdo a las encuestas entre un 5 y 7% de los votos, dejando fuera a los otros independientes este porcentaje puede aumentar abriendo más la brecha entre el segundo y tercer lugar.

La moneda está en el aire y solo quedara en manos del INE reafirmar su decisión el próximo 29 de marzo y quedará en la voluntad de los electores si esta estrategia se vuelve realidad y poner en jaque la candidatura de Ricardo Anaya.