Tocano, un spin-off de Delft Technology University en Holanda está trabajando en una Tecnología de impresión sin Tinta, ha cerrado una ronda de un millón de dólares para financiar la próxima etapa de su desarrollo tecnológico [VIDEO]y acercarse un paso más a la construcción de su primer producto comercial [VIDEO]. La puesta en marcha comenzó como el proyecto de estudiante de posgrado del cofundador Venkatesh Chandrasekar quien, junto con su compañero Van der Veen, fundó el negocio en 2015, obteniendo el respaldo temprano de la universidad.

El equipo ahora consta de ocho empleados y es parte de la incubadora de empresas Yes! Delft

Ahora es verdad que ya hay algunas tecnologías de impresión 'sin tinta' en uso comercialmente.

Uno que cubrimos en 2009 es Zink: una impresora a color que no requiere cartuchos de tinta en la impresora real; pero requiere papel fotográfico Zink especial que tenga tinta coloreada incrustada en él. Así que una 'impresora sin tinta', técnicamente, pero en realidad no es una tecnología sin tinta.

La tecnología de Tocano

Está marcando sin tinta, tiene un nombre mucho más limpio porque no implica el uso de papel saturado con tinta. Tampoco ningún otro tipo de papel especial, como el papel con recubrimiento térmico, que es otro tipo de impresión sin tinta que ya se usa (como los recibos). Más bien están usando un láser infrarrojo para quemar la superficie del papel, por lo que se está utilizando la carbonización como medio de impresión. Y afirman que su técnica puede producir impresiones en blanco y negro con negros tan oscuros y estables como las impresiones a base de tinta.

Aunque, claramente, todavía están en las primeras etapas del proceso de desarrollo.

Los fondos del ángel

Se utilizarán para tratar de alcanzar lo que denominan "un rendimiento de impresión competitivo". Después de lo cual dicen que necesitarán recaudar más dinero para construir el primer producto, por lo que ya están planeando la próxima ronda de financiación (para fin de año). "Con este dinero podemos hacer que nuestra tecnología esté 'lista para el desarrollo', lo que significa que podemos cumplir con los requisitos de calidad y velocidad requeridos para poder comenzar con el desarrollo de nuestro primer producto", dice el cofundador y CEO Arnaud van der Veen en una declaración.

"La próxima ronda será financiada por socios estratégicos o capitalistas de riesgo. Las primeras reuniones ya han tenido lugar ". Si pueden productizar con éxito su técnica de carbonización con láser,la promesa es imprimir sin los gastos, desperdicios y límites impuestos por las recargas de tinta más otros consumibles.

"Siempre comparo esto con la transición de la cámara analógica a la cámara digital", dice van der Veen. "De repente, la gente pudo hacer fotos ilimitadas y no fue necesario reemplazar las películas. Del mismo modo, con nuestras soluciones de impresión, no será necesario rellenar y reemplazar la tinta y los consumibles".

Aunque todavía está por verse lo costosas que serán las máquinas de impresión láser de próxima generación si llegan a las estanterías de las tiendas. Tocano dice que su primer producto estará dirigido a usuarios industriales para casos de uso de empaquetado y etiquetado, como la impresión de códigos de barras, datos de vida útil y códigos de productos en paquetes y etiquetas.

Su ambición es extenderse

Llevando productos adicionales de Impresoras al mercado dirigidos a otros usuarios comerciales, y eventualmente incluso al mercado de consumo. "Nuestro primer producto encajará en el mercado del embalaje / etiquetado, pero luego haremos que la tecnología sea accesible para impresoras de producción, impresoras de oficina, impresoras de consumo e impresoras de recibos". En todos estos mercados podemos ofrecer las mismas ventajas, una impresora más económica y sostenible sin ningún tipo de molestia con tinta, cartuchos o tóner, añade.