Delante de Tesla [VIDEO]en la reunión anual de accionistas en junio, el accionista Jing Zhao ha presentado una propuesta para reemplazar al presidente de la junta, Elon Musk [VIDEO], con un director independiente. Musk, el director ejecutivo de Tesla, ha sido presidente de la junta desde 2004.

Lo que escribió Zhao en su propuesta

"Aunque la estructura de liderazgo actual, en la que los puestos de presidente y CEO están en manos de una persona, podría proporcionar un liderazgo efectivo para Tesla en las primeras etapas, ahora en esta industria tecnológica mucho más altamente competitiva y cambiante, es más y más más difícil de supervisar el negocio y la alta gerencia de Tesla (especialmente para minimizar cualquier conflicto potencial) que pueda resultar de la combinación de los puestos de CEO y Chairman ".

Zhao, quien posee 12 acciones comunes de la compañía, también señaló las posiciones de Musk en SolarCity y SpaceX, y cómo la participación de Musk podría conducir a conflictos en el futuro. Pero la probabilidad de que esto suceda es casi nula. Y la junta ya ha expresado su oposición, recomendando un voto en contra de esta propuesta. En su declaración, la junta dice que el éxito de Tesla no hubiera sido posible sin Musk a la cabeza tanto del consejo como de la compañía.

"A la luz de las significativas oportunidades futuras de crecimiento y la cuidadosa ejecución necesaria para que la Compañía lo logre, la Junta considera que la Compañía aún recibe el mejor servicio por parte del Sr. Musk que continúa prestando servicios como Presidente", afirmó el directorio. "Además, el rol del Director Independiente Principal protege a la Compañía contra cualquier posible problema de gobernabilidad que surja de un director no independiente que se desempeñe como Presidente. Este puesto está investido de una amplia autoridad para dirigir las acciones de los directores independientes y comunicarse regularmente con el Director Ejecutivo. Además, la compañía ahora tiene siete directores independientes después de la adición de dos directores independientes adicionales en julio de 2017 ".

Tesla comenta

El Consejo cree que el éxito de la Compañía hasta la fecha no hubiera sido posible si el Directorio fuera liderado por otro director que carece de la exposición diaria de ELON MUSK a los negocios de la Compañía. A la luz de las importantes oportunidades futuras de crecimiento y la cuidadosa ejecución necesaria para que la Compañía lo logre, la Junta considera que la Compañía aún cuenta con el mejor servicio por parte del Sr. Musk que continúa prestando servicios como Presidente.