Como la aplicación de mensajería Telegram [VIDEO]continúa intentando evadir a las autoridades rusas al cambiar sus direcciones IP [VIDEO], el regulador ruso Roskomnadzor (RKN) ha continuado su juego de whack-a-mole para tratar de bloquearlo al anular toda la gama de direcciones IP. La persecución resultante ahora se disparó a casi 19 millones de direcciones IP en el momento de la escritura, como rastreado por el observador no oficial de RKN RKNSHOWTIME (actualizado en un canal de Telegram con estadísticas accesibles en la web a través del sitio de Phil Kulin).

Como resultado

Ha habido una serie de servicios de alto perfil también noqueados en el fuego cruzado, con personas en Rusia que informaron docenas de sitios afectados, incluyendo Twitch, Slack, SoundCloud, Viber, Spotify, FIFA y Nintendo, así como Amazon y Google.

(A continuación se detalla una lista completa de casi 40 direcciones). Lo que es notable es que ni Google ni Amazon parecen estar cediendo ante la presión. Tal como informamos a principios de esta semana , una instancia similar, pero mucho más pequeña, ocurrió en el caso de Zello, que también ideó una técnica para saltar direcciones IP cuando sus propias direcciones IP fueron cerradas por los reguladores rusos.

La elusión de Zello duró casi un año, hasta que pareció que el regulador comenzó a utilizar un enfoque más general para bloquear subredes completas, un movimiento que finalmente llevó a Google y Amazon a pedirle a Zello que cese sus actividades. Después de eso, el principal punto de acceso de Zello para sus usuarios rusos fue a través de VPN proxies: una de las formas clave en que los usuarios de un país pueden aparecer efectivamente como si estuvieran en otro, permitiéndoles eludir el geobloqueo y el geofencing, ya sea por las propias compañías, o aquellos que han sido prohibidos por un estado.

Es importante tener en cuenta que el dominio que enfrenta Google está en proceso de cerrar no es lo mismo que IP-salto, aunque, en términos más generales, significará que ahora hay una ruta menos para aquellos a nivel mundial cuyo tráfico se bloquea mediante la censura para moverse alrededor de eso. El salto de IP que ha llevado a que se bloqueen 19 millones de direcciones en Rusia es otro tipo de elusión. (Señalo esto porque varias personas con las que he hablado suponían que eran iguales).

Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram

Ha realizado varias llamadas públicas a Telegram y también sitios de terceros como Twitter para elogiar lo firmes que han sido las grandes empresas de Internet. Y otros como ACLU también han entrado en la historia para llamar a Amazon, Apple, Google y Microsoft para que se mantengan firmes y continúen permitiendo que Telegram se suba a IP.

Pero, ¿qué podría pasar después?

Me he puesto en contacto con Google, Amazon y Telegram varias veces para hacer esta pregunta y obtener más información sobre lo que está sucediendo.

Hasta el momento no he tenido respuestas. Sin embargo, Alexey Gavrilov, CTO y fundador de Zello, brindó un poco más de información potencial: Dijo que en última instancia podrían pedirle a Telegram que se detuviera, algo que podría ser cada vez más difícil no hacer a medida que más servicios se vean afectados, y si eso no funciona, pueden suspender la cuenta de Telegram.