A medida que el Congreso considere una regulación potencial después de los testimonios de Mark Zuckerberg [VIDEO], debería priorizar nivelar el campo de juego para las alternativas de Facebook [VIDEO]y dejar que los consumidores elijan dónde establecer una red social. Y como muestra de buena fe y argumento en contra de abusar de su monopolio, Facebook debería hacer que nuestra lista de amigos sea realmente portátil.

Es hora de liberar el gráfico social para tratarlo como una posesión digital fundamental, de la misma manera que la Ley de Telecomunicaciones de 1996 protege su derecho a llevar su número de teléfono a una nueva red.

Las dos formas más poderosas de hacer esto serían que Facebook se detuviera, o que el Congreso lo detenga, bloqueando la búsqueda de amigos en la competencia como lo hizo en el pasado con Twitter y más.

Facebook debería cambiar su herramienta. Descargar su información para exportar nuestra lista de amigos en un formato verdaderamente interoperable. Cuando eres amigo de alguien en Facebook, no son solo un nombre. Son personas específicas entre muchas otras con el mismo nombre y Facebook debería estar disponible para que nos conectemos con ellos en otro lugar.

Facebook toma datos que no dará

Si bien continúa hasta hoy, en 2010 Facebook incitó a los usuarios a importar sus libretas de direcciones de Gmail, para que pudieran agregarlos como amigos de Facebook. Pero se negó a permitir a los usuarios exportar las direcciones de correo electrónico de sus amigos para usar en otros lugares.

Eso llevó a Google a cambiar su política y exigir la reciprocidad de portabilidad de Datos, desde cualquier aplicación que use su API de contactos.

Entonces, ¿Facebook retrocedió?

No. Construyó una solución alternativa, dando a los usuarios un enlace profundo para descargar sus contactos de Gmail de la herramienta de exportación honorable de Google. A continuación, Facebook les explicó minuciosamente a los usuarios cómo cargar ese archivo, por lo que podría sugerirles que sean amigos de todos esos contactos.

Google no quería impedir que los usuarios exportasen legítimamente sus contactos, por lo que simplemente puso una advertencia muy enérgica a los usuarios de Gmail: "Atrapa mis contactos ahora: Espera un segundo. ¿Estás seguro de que quieres importar tu información de contacto para tus amigos en un servicio que no te permitirá sacarlo? Aunque estamos totalmente en desacuerdo con este proteccionismo de datos, la elección es suya. Porque, después de todo, debes tener control sobre tus datos".

Y Google ofreció permitirte "registrar una queja sobre el proteccionismo de datos".

Ocho años después, Facebook ha pasado de ser un advenedizo desaliñado a perseguir a Google para convertirse en uno de los jugadores más grandes y poderosos de Internet. Y sigue enseñando a los usuarios a arrebatar las direcciones de correo electrónico de sus contactos de Gmail, mientras solo le permite exportar los nombres de sus amigos, a menos que opten por una configuración oscura, porque considera que la información de contacto que compartieron no es suya.