La tecnología Blockchain [VIDEO] tendrá un impacto profundo en una amplia variedad de industrias, que van desde los mercados de capital, hasta el negocio de la música. Si bien algunos casos de uso pueden parecer obvios, la tecnología [VIDEO] aún está rodeada por su parte justa de exageración e incertidumbre. Como gerente, ¿cómo debe abordar el tema y cuándo debe poner su dinero y apuntar activamente a implementar la tecnología Blockchain?.

Según Juniper Research, seis de cada diez grandes empresas están considerando activamente o en proceso de implementación de la tecnología blockchain. Entre las empresas que han alcanzado la etapa de Prueba de concepto, dos terceras partes (66 por ciento) esperaban que la cadena de bloques se integrará en sus sistemas para fines de 2018.

La investigación afirmó que las compañías que se beneficiarían más de blockchain incluyen aquellas con la necesidad de (1) transparencia en las transacciones, (2) sistemas de almacenamiento heredados de dependencia actual y (3) un gran volumen de información transmitida.

En cuanto a las razones para implementar blockchain

Existe un riesgo inherente de que los gerentes ansiosos por explorar nuevas tecnologías saquen conclusiones sin explorar opciones alternativas. Según la investigación, el cambio sistémico, en lugar de tecnológico puede proporcionar mejores soluciones y más baratas para el problema en cuestión. Para muchas empresas, el enfoque de ir a investigar casos de uso potenciales para blockchain es buscar ineficiencias en los procesos actuales. Este enfoque garantiza resultados, pero a menudo la solución es rediseñar verdaderamente los procesos heredados para adaptarse a un entorno digital, en lugar de explorar tecnologías nuevas y desconocidas.

Una de las razones por las que a menudo surge blockchain como respuesta a muchos problemas es que es fácil imaginar casos de uso de alto nivel de la tecnología blockchain. Sin embargo, a medida que nos aventuramos bajo la superficie de tales casos de uso, la aplicación de la tecnología blockchain a un problema conocido es muy a menudo una solución teórica.

Si lo vemos, blockchain en su forma más simple es una alternativa a la base de datos tradicional. Blockchain difiere de una base de datos de muchas maneras, pero la excepción más significativa es la naturaleza descentralizada de blockchain. Mientras que una base de datos requiere una autoridad central para mantener y administrar los datos, blockchain ofrece un enfoque descentralizado para el almacenamiento y la verificación de los datos. Sin embargo, esta característica tiene un costo. Los Blockchains en su estado actual (al menos los públicos) tienen algunos problemas de escalado, haciéndolos más lentos que las bases de datos tradicionales. Además, los usuarios deben pagar una tarifa por cada "transacción" en la base de datos, que es fluctuante e impredecible.