Cuando se lance en septiembre de este año, Shadow of the Tomb Raider marcará la culminación de la historia de origen de Lara Croft, que fue reiniciada por Square Enix hace casi cinco años. A medida que la trilogía llega a su fin, la lucha de Lara contra la malvada organización Trinity se traslada a Sudamérica, donde debe competir para detener el apocalipsis puesto en marcha por los artefactos mayas.

Hace poco tuvimos la oportunidad de jugar la primera hora del juego y tenemos pensamientos máximos con spoilers mínimos solo para ti.

Shadow of the Tomb Raider es, como era de esperar, el mejor juego de Tomb Raider hasta la fecha. Gráficamente, no se ha movido mucho más allá de Rise of the Tomb Raider, pero los entornos que vimos en nuestra primera hora a solas fueron más variados y sorprendentes.

La serie no es precisamente conocida por tener un mundo próspero, pero las vistas, las escenografías y el diseño de niveles son consistentemente excelentes y esta vez parece que las cosas no serán diferentes.

En uno con el medio ambiente

Mientras que la jungla del juego es la oportunidad perfecta para que Lara trabaje con su entorno, usando los árboles, el barro y las enredaderas para derribar sigilosamente a sus enemigos, las tumbas fantásticamente realizadas que explora continúan mostrando cómo incluso los espacios antiguos abandonados pueden ser más premonitorios que soldados. Rellenos llenos.

En nuestra primera hora, pasamos del sigiloso espionaje en una ciudad densamente poblada, a resolver acertijos en una tumba cavernosa, a asesinarnos a través de una excavación bien vigilada antes de terminar con un intenso tiroteo.

Ah, ¿mencionamos la exploración submarina que nos tenía aguantando la respiración durante un tiempo demasiado largo? ¿O la escena del tsunami apresurado que pone a prueba nuestros tiempos de reacción?

Sí, la hora de apertura de Shadow of the Tomb Raider es muy concurrida, pero es estimulante y el ritmo entre la resolución de acertijos y la acción total se sintió perfecto.

Aunque tiene una nueva configuración y una nueva historia, el modo de juego real en Shadow of the Tomb Raider no es muy diferente de las entregas anteriores. Cualquiera que haya jugado juegos anteriores estará inmediatamente familiarizado con los controles y todos los elementos de combate, sigilo, exploración y solución de acertijos permanecen y funcionan igual de bien. Hay un par de refinamientos agradables, como el uso de paredes cubiertas de enredaderas para esconderse y rapel en la pared, pero nada absolutamente innovador.

Las escenas de muerte que harían que hasta los jugadores más duros hagan muecas y miren hacia otro lado también permanecen.

Sabemos que no son exactamente Mortal Kombat, pero hay tantas veces que puedes ver y escuchar a Lara siendo atravesada antes de tener que dar un paso atrás.

De todos modos, la fórmula para Tomb Raider ha funcionado bien hasta ahora y, como dice el refrán: si no está roto, no lo arregles.

Sin embargo, una cosa que nos gustaría ver arreglada antes de que se lance el juego final es la cámara. En nuestro tiempo con Shadow of the Tomb Raider, los controles de la cámara parecían desviarse violentamente entre una respuesta demasiado fuerte y una resistencia frustrante, lo que hacía que desafiar y mirar alrededor de los entornos fuera todo un desafío.

Enfrentando las consecuencias

La primera hora de Shadow of the Tomb Raider es posiblemente la experiencia de Tomb Raider menos aislada que hemos tenido en años. La aventura de Lara comienza no en una isla remota o en un desolado desierto sirio, sino en una ciudad ocupada en México durante el Día de los Muertos.

Hay personas comunes y alegres a su alrededor, podemos verla moverse cortésmente entre la multitud e interactuar con la gente con cálidas palabras amables. Incluso se para frente a un plato caliente de comida y declara que el delicioso olor la está haciendo sentir hambrienta. No debería ser una revelación, pero lo es.

Aunque esta escena de apertura actúa como un marco para que Lara aceche al líder de la malvada organización Trinity, ofrece una visión más humana de ella y establece el hecho de que Lara ya no está luchando aisladamente. Ella no solo se salva a sí misma, está salvando el mundo.

Eidos Montreal podría haber saltado directamente a la acción de Lara irrumpiendo en el sitio de excavación de Trinity en una antigua tumba que sigue. O podría haber hecho de este segmento de apertura una escena pasiva pero hermosa. En cambio, te hace jugar por ti mismo y esto nos parece una decisión deliberada y efectiva.

Habíamos escuchado antes de probar el juego que esta vez verías que las acciones de Lara en el juego tendrán consecuencias más graves que nunca. Descartamos esto al principio, pero se hace evidente en la primera hora del juego que esto no es una exageración.

No vamos a echar a perder exactamente lo que sucede, pero hay un momento durante un set de ritmo particularmente rápido y frenético donde el juego ralentiza la acción para recalcar cómo las acciones de Lara en el juego afectarán a personas inocentes. Ya no son solo los enemigos sin rostro los que corren más riesgo, sino que añade un sentido de propósito y significado a las acciones de Lara que no nos habíamos dado cuenta de que nos habíamos perdido en los lanzamientos anteriores.

Enfrentando fallas

A través de los juegos, hemos visto a Lara entrar en lo suyo tanto física como mentalmente. En 2013 Tomb Raider, Lara debe aprender a sobrevivir, adquiriendo herramientas y habilidades a medida que avanza. Cuando Rise of the Tomb Raider [VIDEO] rodó, no tuvimos que volver a pasar por todo eso: Lara tenía más confianza en sus acciones y ya tenía una buena parte de su equipo desde el principio, aunque tal vez todavía tenía algunas de la ingenuidad que permitió que sus enemigos la tomaran por sorpresa.

Shadow of the Tomb Raider se abre con la confianza de Lara, que está un paso por delante de sus enemigos y tiene todas sus herramientas y equipos listos para usar en cualquier momento. En la escena de apertura, la vemos explicando una revelación que le hizo a Jonah con pasión e inteligencia. En ningún momento Jonah interpone una solución propia -de hecho, un par de veces Lara tiene que rechazar sus sugerencias incorrectas- y muestra perfectamente cuán buena es Lara en lo que hace. Y tal vez cuán malas se han vuelto las habilidades de su gente.

Sin embargo, la hora de apertura de Shadow of the Tomb Raider destaca que si bien los eventos de juegos anteriores han hecho a Lara [VIDEO] más fuerte y más capaz, también la han cambiado de maneras menos favorables.

La alienación de Lara del mundo en general la ha hecho más capaz de enfocarse en el panorama general, sin duda, pero su desprendimiento y determinación tienen un costo. De hecho, hay un momento en el que te encuentras con un villano después de un momento particularmente significativo y podríamos haber jurado que nos iba a decir que no estaba enojado, solo decepcionado. No lo hizo, pero eso es una buena indicación de dónde estamos en el arco de personajes de Lara.

En este juego estamos viendo señales de que Lara es falible en formas que no son físicas. Los juegos anteriores pueden haber tenido a Lara superando sus miedos para mejorar sus habilidades de supervivencia, combate y saqueos de tumbas, pero lo que hemos visto de Shadow of the Tomb Raider hasta ahora sugiere que podríamos comenzar a verla superando defectos mucho más personales. Ella es egoísta, enojada, petulante y a veces desagradable. Pero eso en sí mismo es agradable de alguna manera y nos interesará ver si Eidos Montreal lo lleva a cabo.

Parece apta que, como clímax de la trilogía, la aventura de Lara en este juego podría ser simultáneamente la más personal y externamente impactante hasta la fecha. Esta es la culminación de hacer de Lara un personaje completo y tiene el potencial de tener un impacto duradero en la percepción de ella como una heroína.

Grandes esperanzas

Rise of the Tomb Raider fue un juego lamentablemente subestimado cuando fue lanzado, y es ampliamente aceptado que esto se debió en gran parte a su exclusividad cronometrada para xbox. Shadow of the Tomb Raider no tiene ese problema y el 14 de septiembre estará disponible en todas las plataformas, por lo que ya tiene más posibilidades de éxito.

Si Shadow of the Tomb Raider logra mantener el ritmo y el tono de su primera hora en todo el juego (y arregla esa cámara) creemos que podría ser genial. Ciertamente, es muy seguro y no se aparta del resto de la serie en gran medida, pero eso no es lo peor en el mundo cuando los juegos anteriores han funcionado bien.