Se trataba de un jueves como cualquiera en la vida de Adriana, quien veía la televisión con su familia alrededor de la media noche. De pronto comenzó a escuchar gritos de los vecinos, se trataba de un posible robo. Ya que se asomó se percató de que un sujeto bajo el efecto [VIDEO] de solventes entró a su casa. Lo único que se le ocurrió en ese momento fue cerrar bien la puerta.

Se saltó la barda, los vecinos se dieron cuenta y "lograron agarrarlo", como ella lo narra. Por fortuna, su pequeña de cinco años de edad estaba dormida y no se percató del terrible suceso.

"Lo que recuerdo es que estábamos viendo la televisión y los vecinos salieron con palos.

Luego le hablaron a la patrulla y entre dos se lo llevaron, pero me da miedo que vayan a venir sus amigos o algo así. En la colonia casi todas somos mujeres, algunas madres solteras".

Una vez levantada la denuncia, las autoridades indicaron que no podía proceder porque no se trataba de una violación. Al parecer estará encerrado un par de días y luego estará libre, según la versión de la afectada.

Asaltos

El pasado miércoles se registraron varios asaltos en las joyerías Bizzarro, ubicadas en Ecatepec. Los sucesos ocurrieron cerca de las ocho de la noche. Con base en la versión de las autoridades, quienes lograron frustrar el robo, los delincuentes tenían entre 17 y 22 años de edad.

El robo [VIDEO] duró menos de tres minutos, cuando de inmediato comenzaron a llegar las patrullas y los uniformados.

Donde no se puede vivir

Hace dos años, el diario El País catalogó a Ecatepec como "el lugar de la muerte en donde no se puede vivir". Por su parte, el Diario Basta dio a conocer que las alarmas de seguridad son inservibles, pese a los 6 mil 700 millones de pesos destinados para el equipo de prevención.

El documento apunta que pronto colocarán 10 mil aparatos más, lo que evidentemente implica más derrame de presupuesto. Los ciudadanos en redes sociales comentaron ante la noticia que lo malo no es el dinero que gasta el Gobierno, de los impuestos del pueblo, sino que no sirvan las cámaras y todo se convierta en material desechable.

En la nota dice que desconocen si realmente se utilizaron los 6 mil 700 millones de pesos. Solo saben que la empresa encargada de la fabricación de las cámaras se llama Seguritech.

Medidas de los vecinos

Una de las medidas de seguridad que han tomado los vecinos del municipio es vengar justicia por sus propias manos en el caso de asaltos o robos. Otro de los problemas que no cesan es el hurto de autos, por lo que a principios de mes cerraron las calles para evitar que entren personas ajenas a las colonias.

Utilizaron rejas a modo de cercas en los fraccionamientos con el fin de "controlar el paso por sus calles". “La medida ha sido necesaria porque hemos estado esperando, por lo menos durante los últimos seis años, a que las autoridades asuman el control de la seguridad, pero estamos viendo que sucede lo contrario, que los delincuentes siguen actuando de una manera impune”, escribió el diario La Jornada.

Con base el el periódico Basta, el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la crisis de violencia en el municipio, debido a que siete de diez robos en Ecatepec se realizan con mano armada.

De acuerdo al informe del Nuevo Sistema de Justicia penal, ocho de diez detenidos son reincidentes, es decir: solo dos se regeneran y buscan algún sustento económico. Hace cuatro días, por ejemplo, un taxista fue asesinado por oponerse a un asalto a mano armada, en la colonia La Purísima. Los vecinos y habitantes del municipio no solo temen día a día por su seguridad, también por sus vidas. Las medidas de las autoridades no están funcionando.

Con información de Basta, El País y El Sol de México.