Madre solo hay una

Como cada año este #10 de mayo festejaremos a las mamás.

Algunos las llevarán a comer a algún restaurante, otros se reunirán en casa, habrá quienes las saluden solamente por Facebook o por medio de alguna videollamada y algunos seguramente las visitarán en el asilo o en el panteón.

Sin embargo, en medio de este ambiente de fiesta y alegría, existen mujeres qué siendo madres tienen que pasar este día en una soledad interna aún y cuando se encuentren rodeadas de su familia más cercana.

En México existe un alto índice de embarazos en jóvenes niñas que inician sus relaciones sexuales desde los 13 años de edad.

Aún siendo niñas y cuando la vida les empieza a brindar las oportunidades que ofrece, este grupo de infantes se ven envueltas en la necesidad de dar a luz a un bebé, producto de una relación juvenil que lo único que buscaba era conocer la sensación de tener amor [VIDEO] y nunca qué significaba tener la responsabilidad de tener un hijo en sus brazos.

Son niñas menores de edad quienes en su afán por conocer más rápido las mieles del amor, se involucran con otros jóvenes varones de su misma edad y escuela en donde la falta de responsabilidad es un denominador común.

Las causas

Algunos de los aspectos que orillan a esta situación, son la falta de supervisión de los padres quienes generalmente y por necesidad económica, tienen que salir a trabajar y dejan a sus hijos solos la mayor parte del día.

Situación lamentable y nada criticable.

Otro aspecto es la desinformación en materia sexual ya qué en la mayoría de los casos, a los jóvenes les es imposible hablar de esto con sus padres, al no tener la confianza suficiente para ello o simplemente al considerar ese tema como un “tabú” imposible de platicar en un hogar que manifieste que hablar sobre esos temas, va en contra de su religión o tradición familiar.

Los jóvenes buscan las respuestas a sus inquietudes entres sus propios amigos o en las redes sociales o en páginas web, mismas que en la gran mayoría de los casos no ofrecen información adecuada o certera, al ser sitios poco serios en la materia.

De esta forma las jóvenes tienen relaciones íntimas a muy temprana edad sin el conocimiento de las consecuencias [VIDEO] y responsabilidades que implica estos actos.

En la gran mayoría de los casos el niño que le ayudó a descubrir el “amor” al saber que ella se encuentra embarazada, generalmente huye de la situación dejándola en completa soledad.

En el mejor de los casos la huida soluciona para ambos la situación ya que desgraciadamente bajo otras circunstancias, hemos visto últimamente como estos jóvenes acuden al feminicidio como solución al problema.

Ante esta situación la familia solo tiene que aceptar “el error” cometido y reciben al nuevo miembro de la familia en el seno del hogar.

Sin embargo y a partir de ese momento esa niña convertida hoy en joven madre, tiene que olvidar y guardar en un cajón sus sueños de estudiar, viajar, crecer y tener un mejor nivel de vida, metas que se ven fuertemente frustradas ante la necesidad real de tener que ingresar al mundo laboral formal, para poder dar manutención a ese pequeño bebe que tan solo llegó para divertirse y vivir.

Como padres, es fundamental tener un mayor acercamiento con los hijos y perder el miedo a hablar con ellos sobre temas sexuales.

Enseñarles para que sirve un condón o los métodos anticonceptivos, no implica estar bajo ningún tipo de pecado mortal ni tampoco que los jóvenes salgan corriendo a tener relaciones desenfrenadas, al contrario, la información es la mejor herramienta que ayuda a generar consciencia y madurez en quién la recibe.

El #Día de las Madres se debe de festejar con alegría y rodeada de la familia y estás jóvenes o niñas que ahora son madres, deben de vivir y disfrutar no solo este día sino todos los demás, con la confianza y seguridad de un futuro mejor.