El debate giró en torno a la economía y desarrollo del país. Aquí te presentamos un breve resumen del tercer y último debate presidencial [VIDEO].

Crecimiento económico

Jaime Rodríguez Calderón propuso exentar del pago del ISR a quienes ganen menos de 12, 000 pesos al mes. Lo curioso fue que aseguró "el salario mínimo nadie lo gana en este país"... debería darse una vuelta por aquellas comunidades en Guerrero donde los habitantes solo consumen una tortilla al día. Lo bueno es que, tal como lo ha mencionado muchas veces, él no es "pirrurris".

José Antonio Meade aseguró que para poder crecer económicamente, se deben cerrar las brechas de desigualdad, lo que permitirá crear empleos.

¡Qué bueno que tiene la solución! Aunque creo que olvida que la desigualdad no solo implica cuestiones económicas. ¿Qué hay de las costumbres socioculturales arraigadas? Su erradicación se convierte casi en una utopía.

López Obrador propuso acabar con la corrupción y moralizar al país para lograr un crecimiento económico. Al cuestionarlo sobre cómo logrará crear subsidios y créditos para el campo sin aumentar impuestos, adivinen cómo respondió: sííí, acabando con la corrupción.

Ricardo Anaya dijo que el Gobierno gasta mal pero más que nada, centró su atención en defenderse de las supuestas infamias orquestadas en su contra. ¡Claro! Porque eso es menester en temas de crecimiento económico.

Desigualdad y pobreza

El Bronco cree firmemente que se debe separar la vulnerabilidad del asistencialismo, por lo que aseguró que de llegar a la presidencia, acabará con todos los programas de ayuda social actuales.

Vídeos destacados del día

Lo contrario al candidato Meade, quien asegura que estos programas han sacado de la pobreza extrema a 2 millones de personas.

Sobre desigualdad y pobreza, AMLO respondió que la solución es acabar con la corrupción.

Ricardo Anaya propuso no usar los programas sociales como medios electorales y la creación de empleos bien remunerados. Por supuesto, volvió a aprovechar el tiempo que tenía para relacionar a AMLO con unos contratos relacionados con casos de corrupción: "si te presento los contratos, ¿renuncias a la candidatura?"

Supongo que le da la razón a Obrador: solo acabando con la corrupción se erradicará la desigualdad y la pobreza... ¿o cómo era?

Salud y medio ambiente

Anaya propuso crear un expediente clínico electrónico, así como mejorar las campañas de prevención para enfermedades como diabetes y obesidad. También propuso impulsar las energías renovables.

AMLO seguró que desaparecerá al Seguro Popular y que la solución a los problemas en el sistema de salud es... sí, acabar con la corrupción.

A su vez, precisó que es necesario rehabilitar refinerías para poder bajar los precios de la gasolina.

Meade propuso reforzar el sistema de salud y usar la tecnología para identificar las fallas y erradicarlas. También defendió la reforma energética, asegurando que el precio del petróleo subió en el mundo entero.

El Bronco quiere universalizar el sistema de salud. Y aquí se dio una de las partes más jocosas del debate: le preguntaron si creará un 'sistema de verdugos' o 'amputadores nacionales' para "mochar manos", a lo que él respondió que será el Tribunal quien corte manos. ¡Ah! Y también propuso generar un equilibrio entre turismo y ecoturismo: "que la gente disfrute sin necesidad de explotar".

Conclusión

Así termina esta serie de debates de cara a las elecciones, con un candidato independiente que no conoce la historia de la lucha de los derechos humanos, un candidato priista que habla de honestidad cuando él y su partido están involucrados en la conocida Estafa Maestra, y con dos candidatos que encabezan las preferencias en esta batalla electoral, ambos vinculados en actos de corrupción que han quedado impunes.

Hagamos nuestra parte y salgamos a votar, si no por el mejor, entonces por el menos malo pero voten. Es nuestro deber ciudadano.

¡La buena noticia es que habrá #Mundial2026 [VIDEO]en México!