Ayer fue un día que pocos mexicanos esperaban: la Selección dejó boquiabiertos a más de uno con el marcador 1-0, contra Alemania. La euforia de los aficionados los llevó hasta el Ángel de Independencia, el cual por la noche terminó lleno de basura a los alrededores. No solo la suciedad marcó la conmemoración. También los debates en redes sociales sobre si "el futbol es el opio del pueblo o no".

Algo que no pueden faltar cada que los mexicanos reciben noticias buenas o malas son los memes. Ayer, algunas páginas de Facebook, las cuales dicen ser medios de información, difundieron un video falso en el que supuestamente Alemania homenajeó a México con avionetas que lanzaban los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.

Dichas imágenes eran apócrifas debido a que no se trataba de las calles de Berlín, sino del Monumento a Víctor Manuel, en Roma

La publicación logró viralizarse de inmediato, gracias a las personas que creyeron en la noticia falsa, y aunque más de uno trató de desmentir los hechos, el video no dejó de aparecer en todas las modalidades posibles. Otra de las fakes news que destacaron en redes sociales fue la noticia de que la celebración de los mexicanos provocó un temblor.

En una entrevista que publicó el periódico La Jornada, con los miembros de Sismológico Nacional, indicaron que en caso de que se registrara algún movimiento de la tierra provocado por los brincos y euforia fue "muy leve", porque el organismo no detectó nada. Por su parte, el Instituto de Investigaciones Geológicas declaró que "un pequeño temblor se produjo por los saltos masivos que dieron los aficionados tras el gol del Chucky Lozano".

Vídeos destacados del día

El periódico desmintió la versión, con la explicación del Sismológico Nacional. Indicó que en caso de que fuera verdad, no es posible nombrarle movimiento telúrico.

El movimiento de la tierra dio de qué hablar ayer, en otros países, en donde sí tembló. Se registraron dos sismos, uno en Guatemala, de cinco punto seis; y otro en Japón, de seis punto un grados en la escala de Richter, el cual provocó la muerte de tres personas.

Robos mundialistas

No todo fue color de rosa ayer durante la celebración de los mexicanos en el Ángel de Independencia. La fotógrafa de concierto, Toni Francois sufrió el robo de su equipo de trabajo, específicamente de un lente 70-200, mientras se encontraba documentando la fiesta futbolera.

Con base en la narración de los hechos por parte de Toni, el lente fue sustraído del estuche durante el momento en el que tomaba una fotografía. A través de redes sociales indicó que sí presentó la denuncia correspondiente, por robo. No solo a la reconocida documentalista le robaron.

También al fotógrafo Oswaldo Ramírez, a quien le hurtaron un lente 24-70, de la marca Canon, directamente de su cámara mientras la tenía colgada.

"Durante los festejos por el triunfo de la selección de fútbol en el Ángel de la Independencia, me robaron un lente 24-70 mm de f 2.8 de Canon. Y me lo chingaron directamente de la cámara, por ilógico que parezca. La traía colgada en el hombro con el lente viendo hacia atrás", escribió Ramírez en su cuenta de Twitter. Según la versión del fotógrafo, también levantó la denuncia correspondiente. Hasta el momento la noticia se hizo viral, pero no hay rastro de los lentes robados, solo mucha indignación por parte de los seguidores de los documentalistas, colegas y personas del gremio.

En redes sociales no faltaron las comparaciones de México y Alemania en cuanto educación y desarrollo. "Les ganamos en Futbol, pero ¿cuándo en educación?", comentaron algunos usuarios indignados, ante los disturbios vividos luego del partido.