México está a cinco meses de darle la bienvenida al nuevo presidente electo: un hombre tabasqueño quien intentó tomar el poder desde hace tres contiendas. ¿Qué hay detrás de Andrés Manuel López Obrador?

Diversas fake news corrieron durante las últimas semanas. AMLO, como los mexicanos lo conocen por sus siglas, es el primer Presidente egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió del año 1973 al 1976; sin embargo, el título oficial lo obtuvo hasta el 1987.

Según sus propias declaraciones, en la universidad, gracias a la licenciatura en Ciencias Políticas, fue cuando desarrolló sus ideales humanistas y comenzó su admiración por Carlos Pellicer, un poeta y político de origen tabasqueño.

Un punto de ataque que usaron medios de información, partidos políticos ciudadanos en contra del candidato es que tardó demasiado en finalizar sus estudios. Al respecto, el futuro Presidente ha declarado lo siguiente en un documental que circula en redes, con su apellido: López Obrador.

“Terminé la escuela de milagro porque no recibía apoyo de mi familia, que estaba atravesando por una situación económica muy difícil”. Respecto al título, justifica que cuando finalizó la licenciatura regresó a Tabasco para ser parte del Instituto Nacional Indigenista.

México sí ha tenido presidentes egresados de la máxima casa de estudios, tales como: Carlos Salinas de Gortari (economista) y los tres abogados: Miguel de la Madrid, José López Portillo y Luis Echeverría.

Algunos políticos como el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguran que el tabasqueño tiene una trayectoria política violenta.

Vídeos destacados del día

"López Obrador, siempre está promoviendo la violencia, fue quien tomó los pozos petroleros en Tabasco; fue el que tomó Reforma, después de una elección presidencial donde no aceptó el resultado", expresó el representante del partido de derecha, durante una entrevista para un medio nacional.

El periodista Víctor Gómez señaló en un artículo publicado por Publimetro que uno de los principales tropiezos en la carrera del ahora futuro Presidente es que salió del PRI. Sus inicios en el partido destacaron con su tan admirado Carlos Pellicer, de quien fue parte del equipo de campaña en 1976, cuando contendía por una senaduría, en Tabasco.

Años más tarde, en 1984, regresó a la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal (DF) para ser el titular de Promoción Social del Instituto Nacional de Consumidor, posteriormente fue parte de la izquierda, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que fungió como la cabeza, en Tabasco.

Jefe de Gobierno

En medio de controversias, durante el año 2000, López Obrador se lanzó como candidato a la jefatura de Gobierno, del entonces Distrito Federal, por el PRD.

Los otros partidos no estuvieron de acuerdo debido que ante la ley es requisito que formen radiquen en la entidad por lo menos durante cinco años; sin embargo, el Instituto Electoral aprobó el proceso.

Su jefatura estuvo caracterizada por programas sociales que beneficiaron a personas de la tercera edad (mayores de 70 años), el Segundo Piso del periférico y la tasa de desempleo que aumentó un 3.9 por ciento, aunque la cifras de pobreza bajaron un punto cuatro por ciento, de 5.8 a 5.4.

Pese a un proceso de desafuero, en el año 2006, AMLO fue candidato a la presidencia de México, en la cual inició su famosa frase tras la derrota: "Voto por voto, casilla por casilla". Ahí ocurrió el plantón sobre Reforma, en cual afectó a transeúntes y empresarios, quienes perdieron clientes porque no se podía pasar.