El éxito de Alfonso Cuarón no nació de la noche a la mañana, su dedicación, esfuerzo, creatividad y trabajo han hecho que ahora sea reconocido y considerado junto con sus amigos y compañeros Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, como uno de los cineastas mexicanos más importantes de estos tiempos.

Inicios de Cuarón y su pase a Hollywood

Su relación con el Cine comenzó a los 12 años al recibir su primera cámara, pero fue en 1991 con el largometraje “Sólo con tu pareja” que al ser un éxito llamó la atención de los productores en Hollywood, los cuales lo invitaron a trabajar en Estados Unidos.

Anuncios
Anuncios

En 1995 dirige una de mis películas favoritas “La Princesita” que, aunque no fue tan taquillera obtuvo muy buenas críticas, como no recordar que esta película nos dijo que todas las mujeres somos princesas.

Fue director de la película “Grandes esperanza”, que en 1998 la 20th Century Fox le ofreció. Cuando regresa a México junto con Jorge Vergara crean Producciones Anhelo produciendo y dirigiendo en 2001 una de las películas mexicanas más exitosas y también una de las más conocidas en el extranjero “Y tu mamá también”. En el 2004 produce “Crónica” y “The Assassination of Richard Nixon”.

Anuncios

La magia, el espacio y sus recuerdos

Es en ese mismo año, cuando la Warner Brothers le ofrece al mexicano Alfonso Cuarón la tercera película del joven mago al ser sugerido por la misma escritora J. k. Rowling, “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” es una de las más taquilleras de Cuarón, Rowling menciona que el mexicano tuvo una acertada conexión con la historia y por supuesto Alfonso Cuarón dejó su sello mexicano dentro de la película, como la fuente con águilas devorando serpientes.

Durante el 2006 dirigió el thriller “Hijos de los hombres” y también se encargó de la producción del “Laberinto del Fauno”, película dirigida por su amigo Guillermo del Toro. El año siguiente en el 2007 Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu negociaron con Universal Picture la cual financiaría 5 películas de la productora de estos tres amigos Cha Cha Chá Films, siendo la primera película en “Rudo y Cursi” de su hermano Carlos Cuarón, posteriormente la productora se declaró en quiebra.

El director mexicano se retira temporalmente en el 2008 para estar junto a su hijo Olmo Cuarón. Pero en 2010 comenzó con el desarrollo de su próxima película de ciencia ficción “Gravity” que se estrenó en 2013, con la que fue nominado a los Premios de la Academia y resulta ganador de dos estatuillas.

Tres años después, produce “Desierto” película mexicana de suspenso de su hijo Jonás Cuarón, también en el 2016 filma su última producción ROMA la cual es estrenada en el Festival Internacional de Cine en Venecia en el 2018, se presentó en varias salas de cine y casa de cultura como también en el streaming NETFLIX y el resto ya se conoce, resulta nominada en diez categorías de los Premios de la Academia y Alfonso Cuarón nuevamente resulta ganador, llevándose tres premios a casa.

Anuncios

No cabe duda de que Alfonso Cuarón es un hombre talentoso, que trabaja duro y hoy es ejemplo que si se puede llegar alto si uno lo quiere y se lo propone.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más