Los abundantes recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros de Ecuador hacen de su gastronomía típica una mezcla de sabores. Los ingredientes más comunes en la cocina ecuatoriana son las aves de corral, las carnes saladas, los ajíes y el maíz. Estos alimentos hacen de la cocina popular ecuatoriana una de las más auténticas del continente americano, la cual se destaca por sus valores nutricionales.

Entre los platillos tradicionales de los ecuatorianos se encuentran: el caldo espeso llamado “locro”, las guatitas, elaborado con mondongo de res y aderezado de mil maneras; el encebollado de gallina y la fanesca, receta que acostumbran preparar durante la época de Semana Santa.

Otra delicia típica de Ecuador es el ceviche de atún, el cual se elabora con pescado fresco o algunos mariscos, como los camarones.

El ceviche es carne marinada en aliños cítricos, el cual se puede elaborar con mariscos o pescados. Los chefs y cocineros usualmente preparan el ceviche con limón o lima ácida, aunque antiguamente se utilizaba jugo de naranja agria. Los aliños incluyen alguna variedad de ají o chile, sustituido por mostaza en algunas localidades de Centroamérica. Algunas recetas utilizan cilantro picado y salsa de tomate. En Ecuador el ceviche se acompaña con patacones de plátano.

Ceviche de atún ecuatoriano

Para elaborar el ceviche de atún ecuatoriano se necesitan ½ kilo de atún picado en dados, 5 limones, 3 cebollas pequeñas moradas, 2 ajíes, 8 hojas de lechuga, 1 lata de maíz en granos, 2 ramitas de apio picado en finas tiritas, 1 ramita de cilantro, ½ taza de perejil picado, 3 cucharadas de ajo en polvo, sal y pimienta al gusto.

Para comenzar a preparar el ceviche se deben cortar las cebollas por la mitad, se pican en tiritas muy finas y se colocan en un bol.

¡No te pierdas las últimas noticias!
Haz clic en el tema que más te interese y te mantendremos al corriente con aquellas noticias que no debes perderte.
Televisión

Luego se exprimen los limones y se mezcla el jugo con el apio picado. Se coloca el aún crudo en dados, se añaden los ajíes picados finamente, el ajo el polvo, la sal y la pimienta. Esta mezcla se deja reposar durante ½ hora. Finalmente se espolvorea el perejil y el cilantro, a la hora se servir se adorna con hojas de lechuga y maíz en grano.

Los ingredientes marinos de la cocina ecuatoriana

Debido a su cercanía con zonas costeras, la cocina de Ecuador está conformada por muchos alimentos marinos.

Las Islas Galápagos y la amplia región costera les provee a los ecuatorianos de una amplia gama de pescados y mariscos útiles en la cocina.

Entre otros platillos típicos de Ecuador se encuentran: el bolón verde, la cangrejada, el churrasco, el encebollado, la sopa de bagre, los patacones, la crema de zapallo y la guatita. La mesas ecuatorianas se complementan con postes como: el dulce de babaco, el flan de coco, la mermelada de piña, el soufflé de dulce de leche, las espumillas y la torta tres leches.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más