El año 2019 estuvo marcado por multitudinarias protestas en el mundo sobre la necesidad de aumentar los esfuerzos para proteger el planeta, impulsados por la iniciativa de la joven activista sueca Greta Thunberg, quien comenzó una huelga escolar en el 2018 para protestar por el grave deterioro contaminante que presenta el ambiente.

Thunberg representa una gran motivación para la gente, con solo 16 años de edad, que ha impactado en la población infantil y adolescente, especialmente de las naciones desarrolladas donde los niveles de contaminación son más elevados, por las grandes emisiones hacia el ambiente, a nivel atmosférico y oceánico.

La respuesta de los adultos no se hizo esperar y en estas grandes protestas se han lanzado a la calle con enormes pancartas para acompañar a los jóvenes a exigir a los gobernantes medidas eficaces, en torno al daño ambiental.

Los expertos afirman que Thunberg se ha hecho más influyente que muchas personalidades, en parte, porque refleja una realidad que afecta a todos. Por ejemplo, las pérdidas anuales para Estados Unidos son incalculables y están originadas por el fuerte cambio climático que producen los devastadores tornados, huracanes o las inusuales temporadas de excesivo calor.

Miles de casas, autos, carreteras, comercios y áreas públicas quedan destruidos anualmente por los devastadores efectos del mal clima, una tendencia que parece ir en aumento.

Venecia, un ejemplo de desastre ecológico

Similar situación la enfrentan muchos habitantes de naciones de Europa, como resultado de catastróficos eventos como las gigantescas inundaciones que afectaron a Venecia en el 2019 y que dejaron pérdidas incalculables en el sector turístico de Italia este año.

Las autoridades de esta ciudad reportaron que, al menos, el 50% de las reservas hoteleras previstas para la temporada decembrina fueron canceladas.

Otro de los casos ambientales que también impactó al mundo en el 2019 fueron los extensos incendios que se produjeron en California. La fauna de esta región estadounidense sufrió el daño de las llamas, grandes áreas de vegetación quedaron destruidas y muchas personas perdieron sus viviendas.

Resaltó la tragedia que vivieron grandes estrellas de la farándula internacional, que perdieron lujosas mansiones en Malibú y Calabasas, entre ellas Lady Gaga, Guillermo del Toro, Gerard Butler y Kim Kardashian.

Más continuidad para la iniciativa de la joven Greta Thunberg

Solo queda esperar que los esfuerzos de Thunberg no sean inútiles, al igual que la iniciativa de miles de organizaciones de apoyo como Greenpeace, WWF o Seo Birdlife, quienes han acompañado a la joven sueca en este nuevo comienzo de una lucha que ya lleva varios años, pero que aún no ha sido escuchada por los líderes. Thunberg representa un cambio y ha invitado a la participación a grandes grupos de niños y jóvenes, que han comenzado a pensar de manera diferente.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!