La gimnasia es una de las disciplinas deportivas que ha tenido una amplia aceptación en muchas naciones, por sus formidables beneficios centrados en el movimiento corporal, que se combinan con una belleza de espectáculo y es un deporte practicado regularmente por numerosos individuos.

Algunos estudios demuestran que la gimnasia es una actividad principalmente destinada a vencer los daños de la vida sedentaria contemporánea y a mantener una buena forma física. Estos rasgos han motivado a mucha gente a practicarla, a pesar de ser considerada como uno de los deportes más exigentes.

En relación a la gimnasia rítmica deportiva, es necesario recordar que los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1963 en Budapest; en 1967, la competencia hasta entonces individual se abrió a equipos de Copenhague. En Los Ángeles, primera etapa de consagración, se disputaron únicamente títulos individuales.

Esta disciplina privilegia la expresión corporal, que une la sincronización de los movimientos y su perfecta adaptación a la frase musical. Las figuras ejecutadas con aros, anillos, cintas o mazas, excluyen la acrobacia, que en gimnasia constituyen la base de las preliminares en el suelo.

La gimnasia de competencia

Este es un deporte que comprende disciplinas diferentes, según el sexo de los deportistas. Para los hombres se incluyen el trabajo en el suelo, el potro con arzón, la barra fija, las barras paralelas y los anillos. Mientras, para las mujeres se dispone de actividades como el trabajo también en el suelo, el salto a caballo, la viga y las barras asimétricas.

Las cualidades requeridas para practicar gimnasia son: una buena forma física, gran flexibilidad, perfecta coordinación y sentido del equilibrio muy desarrollado.

Beneficios para la salud de la gimnasia

Especialistas en medicina deportiva, afirman que los beneficios para la salud en el campo cardiovascular y pulmonar son pocos, dado que son principalmente esfuerzos de resistencia. La gimnasia se debe completar con ejercicios de duración. Mientras, el trabajo muscular es muy importante.

Por otra parte, la flexibilidad articular es primordial para obtener un buen rendimiento en la gimnasia.

La búsqueda de la perfección en los diferentes movimientos de gimnasia exige un entrenamiento cuantitativo considerable, que puede parecer coactivo y fastidioso, sobre todo, para los deportistas más jóvenes.

Las contraindicaciones para la gimnasia surgen a partir de las exigencias que se le hacen a la columna vertebral, este deporte puede no ser aconsejable para personas que tengan problemas de crecimiento. Los riesgos son pocos y se refieren básicamente al aparato musculotendinoso y ligamentario.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!