Grandes esfuerzos se realizaron durante en 2019, gracias a las multitudinarias protestas que se efectuaron en grandes ciudades como Nueva York, Madrid y Suecia para reclamar a los gobernantes mejores políticas para proteger el ambiente, frente a daños como la emisión de gases tóxicos a la atmósfera o la contaminación permanente de los ríos y mares, por los desechos que llegan de las embarcaciones o áreas terrestres.

La mayoría de estas iniciativas fueron encabezadas por la activista, Greta Thunberg, quien en compañía de otros niños y jóvenes, decidieron demandar a cinco naciones por las perjudiciales emisiones de dióxido de carbono, que violan los derechos de los niños.

Entre las naciones demandadas por la joven sueca y un grupo de 15 activistas que la acompañaron se encuentran Argentina, Alemania, Francia, Brasil y Turquía, tras considerarse como los países más contaminantes.

Pese a estas iniciativas, que han significado una masiva convocatoria para la población joven de varios países desarrollados, aun no se observan respuestas concretas por parte de los líderes políticos, que pudieran respaldar la iniciativa de Thunberg, y permitan pensar que estos esfuerzos no han sido en vano.

La joven sueca ha catalogado la actual crisis ambiental que se vive en el mundo como “una extinción masiva” que irá afectando a todos, mientras los grandes empresarios continúan hablando de “dinero, y cuentos de hadas sobre el crecimiento económico”.

Más pobreza para el planeta

La actual crisis ambiental que afecta el planeta es la causante del severo cambio climático, que favorece a las temperaturas extremas, heladas muy intensas o sofocante calor, que deja cada año incontables daños materiales y humanos. Las intensas lluvias son otros de los fenómenos climatológicos que cada año generan más muertes y destrucción, debido a los destrozos en casas y comercios, que hunden en la pobreza a miles de familias en diferentes partes del mundo.

Durante el mes de septiembre se realizó la Cumbre sobre La Acción Climática de las Naciones Unidas, en Estados Unidos, evento en el cual participó Thunberg, sin embargo, no se obtuvieron resultados favorables. En ese evento, la joven sueca dijo que “los líderes les han fallado a esta generación, y si de continuar así, jamás serán perdonados”.

Ausencia de políticas climáticas seguirá ocasionando desastres naturales

En ese encuentro se habló también sobre la urgente necesidad de proteger a los niños, a quienes se les viola el derecho intrínseco a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; debido a la falta de políticas coherentes y efectivas, que permitan salvar al planeta de la gran catástrofe climatológica que vive todos los años.

Muchos fueron los desastres naturales severos que vivió el planeta en 2019, entre ellos los incendios en California, el tifón el Tokio, los huracanes en Las Bahamas, las lluvias torrenciales en México y las inundaciones en Venecia.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!