Las perspectivas para Latinoamérica no son alentadoras para el año 2020, debido a los débiles crecimientos económicos que se registraron en la región, durante el cuatro trimestre de 2019; período durante el cual la economía de México avanzó menos del 1%, de acuerdo a los indicadores emitidos por el Fondo Monetario Internacional, FMI; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal y el BBVC Research.

Las proyecciones realizadas por algunos economistas señalan que, aun cuando algunas naciones latinas cerraron el año pasado con ligeros niveles de crecimiento, estos resultados podrían desmoronarse fácilmente, debido a la pandemia, que actualmente afecta al planeta.

Varios factores negativos podrían incidir en los resultados de la gestión empresarial en las naciones latinoamericanas, entre ellas: la suspensión de las clases en todos los niveles de enseñanza, desde pre escolar hasta postgrados universitarios y maestrías, incluyendo cursos de especialización. Y la cancelación de vuelos aéreos, cruceros y cualquier otro tipo de traslado, por trenes o buses, debido a las prohibiciones de viajes emitidas por las autoridades gubernamentales, para prevenir la propagación del virus mortal.

Otro elemento que dejará efectos devastadores en las economías latinoamericanas son: la suspensión de ferias, conciertos, espectáculos, juegos deportivos, seminarios, congresos, lujosas bodas o cumpleaños, misas, bazares, exposiciones, shows; entre otros eventos que impliquen grandes aglomeraciones.

Solo las empresas farmacéuticas y fabricantes de productos de limpieza aumentarán sus ventas

Sin embargo, solamente un sector de la economía puede comenzar a registrar aceleración y es, básicamente, la industria farmacéutica de algunos países latinoamericanos. Esto como resultado del incremento en las ventas de productos como: medicinas antigripales, tratamientos para alérgicos o asmáticos, mascarillas tapa bocas, gel desinfectante para las manos y el cuerpo, jabones de baño en barra o líquidos y champús para el lavado del cabello.

Igualmente se vislumbra una expansión de las empresas fabricantes de productos de limpieza para el hogar y las oficinas; además de mercancías para el lavado de la ropa, como detergentes, suavizantes de telas y jabones de lavandería.

Los resultados económicos del año 2019 culminaron de la siguiente manera: México, Uruguay, Brasil y Paraguay registraron crecimientos inferiores al 1%; Chile y Perú crecieron aproximadamente 2,5%; mientras Colombia creció más del 3% y Argentina decreció entre el - 2,5 y - 3%.

El caso más grave correspondió a Venezuela, con un decrecimiento económico global del 25%.

Economías latinoamericanas podrían recuperarse al cierre del 2020

Las proyecciones económicas para el primer semestre de 2020 son nefastas, como resultado de la grave pandemia que azota al planeta. Puede presentarse cierta mejoría económica en América Latina solamente, a partir del segundo semestre o del cuarto trimestre del 2020.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!