Si América Latina tradicionalmente registra bajos índices de crecimiento económico y social, el impacto que pudiera ocasionar si llega el Coronavirus a estas naciones sería terriblemente devastador, debido a las precarias condiciones de la infraestructura de Salud en muchas de sus naciones, junto a la escasez de medicamentos y la falta de acceso a sistemas educativos e informativos eficientes en el área sanitaria.

Generalmente, muchos de sus poblados aún tienen centros médicos asistenciales carentes de servicios necesarios para asegurar la salud de las familias, lo cual quedó especialmente demostrado durante el año 2019, con las multitudinarias caravanas de migrantes, que de desplazaron desde estos territorios hacia Norteamérica, en búsqueda de mejores condiciones de subsistencia.

Los ciudadanos latinoamericanos están demandando más información en relación al Coronavirus y las medidas básicas que pudieran adoptar, aun cuando se ha revelado que muchas de ellas son insuficientes para detener la grave propagación de esta pandemia. Por lo tanto, es necesario difundir más las medidas preventivas en el hogar y en los cuidadores de entornos estudiantiles y médicos.

Más de 3 mil fallecidos por Coronavirus en el planeta

Para detener la propagación del Coronavirus, es necesario comprender que los pacientes contagiados deben ser monitoreados obligatoriamente por autoridades locales o estatales, debido a la gravedad que implica el contagio de esta enfermedad, la cual puede transmitirse a otras personas durante el período de incubación.

Por este motivo, varias naciones tienen numerosos ciudadanos contagiados, en pocos días, de los cuales más de 3 mil personas ya han fallecido.

Las orientaciones sanitarias deben divulgarse en las redes sociales y en los medios de comunicación tradicionales y digitales, pero eficientemente, sin generar alarmas innecesarias o estados de pánico, que pudieran alterar a los ciudadanos más de lo necesario.

Igualmente, es oportuno en estos momentos, saber qué se les va a decir a los niños y jóvenes latinoamericanos sobre el Coronavirus, porque aun cuando hay mucha información disponible, siempre es necesario conocer la mejor forma de orientar a estos sectores poblacionales. Por otra parte, un trato especial también demandan las comunidades rurales, campesinas e indígenas.

Cubrirse la nariz, la boca y lavarse las manos son algunas medidas para evitar el contagio con Coronavirus

Las normas básicas que, hasta ahora, se hacen más visibles consisten en cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla protectora y, particularmente, al toser o estornudar. Si las personas utilizan pañuelos desechables es recomendable depositarlos en una papelera con una bolsa plástica, después de su uso. Luego se deberán lavar las manos con agua y jabón, durante 20 minutos o con un desinfectante para las manos, que contenta entre 60 y 95% de alcohol.

Es necesario reforzar entre los ciudadanos latinoamericanos el hábito regular de lavarse las manos con agua y jabón, especialmente frente a la pandemia del Coronavirus.

Se aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos, sin lavárselas. Las autoridades sanitarias son los organismos encargados de reforzar todos estos hábitos entre las comunidades, para evitar los contagios y muertes por COVID-2019.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!