La pandemia por coronavirus que azota al planeta está dejando efectos devastadores en las economías de las naciones suramericanas, debido al cierre de numerosas empresas privadas y oficinas públicas, por el confinamiento requerido por las autoridades sanitarias para detener la ola de contagios por COVID-19 y evitar un aumento en el número de enfermos y fallecidos.

El cierre parcial de muchas empresas del sector privado ha dejado a la mayoría de los trabajadores desempleados, en muchos casos, solamente trabajan durante medio día o algunos días a la semana, lo cual ha reducido significativamente los ingresos económicos de los grupos familiares.

Para intentar equilibrar las finanzas, luego del impacto devastador que ha ocasionado la aparición del mortal virus que comenzó el pasado mes de diciembre, muchas personas han tenido que comenzar a buscar trabajos en línea, los cuales a veces no son tan fáciles de conseguir, especialmente si el trabajador no tiene una experiencia previa en este tipo de labores. La mayoría de las ofertas de empleo online suelen ser por proyectos y estar dirigidas a profesionales de áreas como: el mercadeo, la escritura, las traducciones, el diseño gráfico o la enseñanza.

Si bien es cierto, que el coronavirus ha debilitado el poder adquisitivo del trabajador, otras áreas de trabajo informal se han fortalecido. Básicamente, el confinamiento ha incrementado la demanda de cursos online, los cuales se han comercializado muy bien durante el primer semestre del 2020, y no solamente en Latinoamérica, sino a nivel internacional.

Esto ocurre porque los centros de estudios, como escuelas, colegios, universidades o academias están cerrados por el aislamiento social de la pandemia por COVID-19.

Pandemia reduce ingresos económicos de las familias suramericanas

La gran mayoría de los trabajadores está padeciendo las consecuencias económicas, que la pandemia ha dejado en sus núcleos familiares.

Los expertos en finanzas advierten que el año 2020 dejará huellas negativas en el Producto Interno Bruto, PIB de la mayoría de los países suramericanos, cuyas economías no estaban fortalecidas y, ahora con la pandemia por coronavirus tenderán a retroceder mucho más.

La pérdida de empleos formales dejará más pobreza en las sociedades, como resultado de la carencia de ingresos económicos estables que les permita a la gente solventar algunas de sus necesidades básicas, entre ellas: alimentación, Salud, vivienda, ropa y calzado, transporte, educación y entretenimiento.

Más personas jóvenes contagiados con coronavirus en América Latina

Entre las naciones de América del Sur en las cuales se evidencia el fuerte impacto que deja la pandemia en sus economías se encuentran: Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. En realidad, casi la totalidad de estas naciones están severamente afectadas por el mortal virus. Algunas comenzaron a reabrir la actividad comercial, pero esta decisión ha tenido que ser suspendida en varios países, porque se han comenzado a registrar nuevos rebrotes de COVID-19 con un lamentable incremento del saldo de pacientes contagiados y fallecidos.

Por otra parte, los nuevos casos de contagio no se están registrando solamente en su mayoría en la población de ancianos, sino que están comenzando a abarcar a individuos jóvenes, con edades promedio entre 30 y 40 años.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!