Es indispensable una reforma fiscal desde hace años, pero se acentúa desde la pandemia, por las consecuencias económicas. En época de crisis se eleva el gasto público, se reduce la tasa de interés y disminuyen los impuestos. Esto es la política contracíclica. Los mercados pueden tolerar una política fiscal más relajada cuando la economía crezca menos, siempre y cuando tengan credibilidad en que la política se tornará más restrictiva cuando la economía se recupere.

Los mercados pueden tolerar una política fiscal más relajada cuando la economía crezca menos

Una economía que no crece no debe tener una política fiscal tan restrictiva, el crecimiento estimado no se acerca al superávit primario como en la salida del Gobierno anterior; ¿Podemos hablar de un pronóstico de déficit primario?, o quizá sólo esperemos la reforma fiscal.

Probablemente el déficit en la cuenta corriente disminuya el ahorro externo y a la vez el déficit público aumente (pues se cobrarían menos impuestos), el desahorro público (el ahorro público negativo) sería más grande. Ello implica menos ahorro disponible para poder financiar la inversión. Pero, si las personas, el sector privado, aumentan sus ahorros, para prestarle al gobierno, se pueden compensar esos recursos que ya no se recibirán del exterior, ello o... que la inversión disminuya. Para evitar el impacto negativo, debe incrementarse el ahorro nacional, es decir, el de los privados y/o el del gobierno. Entonces, podríamos iniciar con cultura financiera o podemos suponer que ya estamos listos y es momento de una reforma fiscal para demostrarlo.

Supongamos la baja de impuestos, apoyo en el empredurismo y a la vez se desencadena un crecimiento económico que nos lleva a los primeros lugares en el ranking de potencias económicas en menos de medio siglo. El objetivo México 2050 se cumple.

México podría iniciar una cultura financiera

Entonces, podríamos iniciar con cultura financiera o podemos suponer que ya estamos listos y es momento de una reforma fiscal para demostrarlo.

El sistema fiscal GST, impuesto sobre bienes y servicios, el cual tiende a que la reducción provoque un decremento de los precios, eliminar la multitud de impuestos y sus efectos en cascada, aumento en los ingresos y menor costo de producción. El GST es un impuesto basado en el destino, no en el origen, apoyando el liderazgo e innovación desde luego.

Dos países han adoptado este sistema, India y China, proyectándose como los más influyentes hacia el 2050. En Hong Kong, uno de los principales métodos de recaudación fue la exportación del opio, hasta que se consideró que la adicción a éste era un costo muy alto, decidiendo que se erradicaría su comercialización, motivo por el cual comenzó la invasión de este lugar como excusa para seguir adquiriendo opio, a través de dos guerras.

Al igual que India, hubo una gran segregación social, polarizada, la población de mayoría china tuvo poca o ninguna influencia oficial en el gobierno a lo largo de los primeros años; sin embargo, hubo un pequeño número de líderes chinos en quienes confiaban los gobernadores británicos, entre ellos millonarios con influencia financiera quienes enfatizaban que nadie era puramente indígena.

Otra cuestión similar a la India fue la instrucción educativa fundamentada en la progresión del lugar donde se establece.

La economía digital de China también está experimentando un período de auge. Ha crecido un amplio porcentaje del mercado mundial el comercio electrónico, hoy en día es muy sencillo abrir aplicaciones en el celular, o páginas web como aliexpress, lightinthebox, tomtop, banggood, dhgate para adquirir desde un broche para el cabello, hasta robots automatizados que apoyan en el quehacer del hogar, a precios sumamente competitivos, sin contar las facilidades en el envío del país de origen al destinatario, con la seguridad de que al realizar estas compras tienen la garantía de satisfacción mediante transacciones seguras, como el uso de paypal, payoneer, etcétera, todo ello es sinónimo de progreso para esta nación.

Mientras China se convirtió en una reina manufacturera, desde 1990 India se ha especializado en la exportación de servicios, particularmente en sectores como la informática, dependiendo del empredurismo individual para el nacimiento de empresas de alta tecnología. Uno de los principales cambios revolucionarios es el proyecto Aadhaar, el cual es un sistema de identificación biométrica, probablemente la mayor base de datos del mundo. El imperialismo por parte de las naciones colonizadoras fue un punto de origen para el crecimiento de estas potencias, sin embargo, el arraigamiento a su identidad nacional y su apoyo al empredurismo, fue el vórtice que los ha llevado a incrementar su economía

En India, los principales cambios fueron por mantener la contracultura de cambio, en el siglo 19 intentaron erradicar algunas costumbres religiosas como el Satí, el cual no fue aceptado, a pesar de que la inmolación fuera usada para manifestaciones políticas, es decir no se realizaron intervenciones sociales británicas, menos al grado religioso.

Una de las complicaciones ha sido el hacinamiento por la cercanía de los centros laborales, el cual desencadena en problemas de saneamiento desde hace siglos. Sin embargo, hubo un progreso educativo ascendente que tomó como vértice, para así conducir a más libertad y más progreso, se sustituyó el persa por el inglés como idioma oficial, tomando como ideología principal el nacionalismo indio, en las universidades. Incursionaron en la industria del acero, siendo competitivos a sus homólogos, mediante la implementación de tecnología estadounidense y a la vez garantizando altos salarios, capacidad, habilidad para sus trabajadores industriales, todo ello sin fondos del Raj, pues el congreso tenía tintes socialistas, mientras los empresarios nacionalistas no eran simpatizantes de esta ideología.

Es indispensable, enfocarse en la Unidad de Inteligencia Financiera. “Hasta hace relativamente poco, la PGR no consideraba la identificación e investigación del lavado de activos como una de sus prioridades clave. El lavado no es investigado ni perseguido penalmente de manera proactiva y sistemática, sino de manera reactiva, caso por caso, sin perjuicio del hecho de que recientemente se realizaron algunas investigaciones de alto perfil. En vista de las serias amenazas que representan los principales delitos determinantes (por ej., la delincuencia organizada o el tráfico de drogas), las autoridades competentes parecen otorgar mucha más prioridad a la investigación de estos delitos que al lavado de activos” Afirma el GAFI.

Hay métodos para revisar la licitud de la riqueza y evitar la evasión fiscal, sumando que la tasa de informalidad en México supera el 50% de los trabajadores, según datos de SEDLAC e INEGI, en conjunto a la OECD en 2019. Otro punto que debe incluirse en la reforma fiscal es la obligatoriedad en la rendición de cuentas [VIDEO], aseverar las sentencias en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera, pues a pesar de que el año pasado se dio a conocer el buen trabajo de la transparencia presupuestaria, es inherente que así continúe, al concluir una administración e iniciar otra, incluso mejore.

Otro punto que debe incluirse en la reforma fiscal es la obligatoriedad en la rendición de cuentas

Un presupuesto basado en resultados, con una planificación estratégica, es la solución.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!