La pandemia de coronavirus sigue afectando a México, una de las naciones con más recursos naturales del continente americano. Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Baja California y Veracruz agrupan el 43,6% de fallecidos por Covid-19, situación que se podría reducir si el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acuerda implementar más medidas de prevención epidemiológica.

La pandemia por el COVID-19 ha sido declarada en todo el territorio mexicano desde fines de febrero pasado, mientras las autoridades sanitarias reportaron este martes 4.771 contagios y 629 fallecimientos para incrementar a 676.487 el total de contagios y a 71.678 las víctimas mortales.

Los mexicanos requieren más orientaciones sanitarias sobre el coronavirus

La emergencia sanitaria que enfrenta México demanda una mayor difusión de las normas sanitarias para evitar nuevos contagios por coronavirus, al igual que más responsabilidad de los ciudadanos en el cumplimiento de estas medidas, especialmente porque el descuido de una persona o de un grupo de individuos representa un riesgo para los demás, por la rápida capacidad de contagio del COVID-19.

La Agencia de Noticias EFE informó esta semana que el número de pacientes contagiados y que están siendo estudiados en México se mantiene en 1.520.463 casos, situación que evidencia la necesidad de enfatizar las orientaciones sobre la pandemia en todas las comunidades mexicanas.

Varios organismos de Salud internacionales han coincidido en que las principales medidas de control sanitario para prevenir la enfermedad del coronavirus sigue siendo usar mascarillas y guantes al salir a la calle, lavarse las manos varias veces al día con agua y jabón, desinfectarse las manos con alcohol o gel antibacterial, evitar llevarse las manos a la los ojos, nariz o la boca, no compartir utensilios de cocina, mantener el aislamiento social y quedarse la mayoría de los días en casa.

Ciudad de México tiene el 16,7% de todos los contagios por Covid-19 en México

Hasta ahora, Ciudad de México tiene el mayor número de casos de contagio acumulados, 16.7% del global nacional y cinco entidades concentran el 41.2% de la pandemia COVID-19. Al 15 de septiembre, se reportaron 24.735 casos activos; según la definición de pacientes que desarrollaron síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Un 20% de ellos están ubicados en la capital mexicana.

La emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus en México se han extendido en varias de sus regiones, lo que evidencia la urgente necesidad de enfatizar los programas preventivos entre sus pobladores, por medio de los medios de comunicación social y las redes sociales, especialmente en aquellos sectores vulnerables, como las comunidades indígenas o rurales. Muchas de estas zonas mexicanas estaban enfrentando los efectos devastadores del cambio climático, entre ellos: deslaves, inundaciones, intensas lluvias, desbordamiento de ríos y lagos, obstaculización de las carreteras, daños en viviendas y edificios, entre otros.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!