Lo siguiente contiene SPOILERS del remake de acción en vivo de Disney de Mulán.

Ha estado claro durante mucho tiempo que el "remake de acción real de Disney" se ha convertido en una franquicia. Es una marca junto a Marvel y Star Wars para la que sabemos que Disney continuará creando nuevas entregas hasta que la compañía realmente se quede sin propiedades para adaptarse, o comiencen a bombardear con tanta fuerza que a la gente ya no le importa.

Mulan sintió que era la película adecuada y que salía en el momento adecuado para ser algo especial. Estaba claro desde el principio que Mulán no iba a ser un remake tan fiel como algunos de los esfuerzos anteriores de Disney, que se sentían como un riesgo significativo, pero el riesgo puede traer recompensas.

Este Mulán podría haber sido algo único en comparación con su animado predecesor; una película que recordaba de dónde venía, pero contaba su propia historia. Se siente mucho que Mulán que intentó ser así, pero al final, la historia se convirtió en una especie de lío confuso y probablemente significa que nunca obtendremos un remake de acción en vivo de Disney que sea realmente genial.

Hacer una gran película que también sea un remake ya es difícil, especialmente si estás intentando rehacer una película que fue buena la primera vez. A muchas de las películas animadas de Disney se les da la palabra "clásico" que es casi algo automático, y aunque Mulán puede no ser la mejor película del renacimiento de la animación de Disney, es una película que mucha gente recuerda bien.

Es fanática, pero la gente puede no estar tan interesada en ella como en otras películas de Disney de la misma época. En resumen, esta fue la mejor oportunidad de Disney para arriesgarse, y el estudio simplemente no pudo apretar el gatillo.

Mulán parecía tener posibilidades

A la gente le encantan tanto las películas animadas de Disney que los remakes que han tenido más éxito son los que más se acercan al original.

El Rey León , Aladdin y La Bella y la Bestia recaudaron más de $ 1 mil millones en la taquilla mundial y son en gran medida indistinguibles de sus contrapartes animadas. Todas las películas son musicales, con las mismas canciones que conocemos y amamos, y todas interpretadas lo más cerca posible del original, incluso cuando eso sea innecesario.

Cualquier cambio que se haya realizado es menor. Ningún cambio es lo suficientemente significativo como para afectar un punto importante de la trama.

Mulan , sin embargo, buscaba ser otra cosa. Al principio estaba bastante claro que la nueva versión no sería un musical, y los personajes principales de la película original, como Mushu el dragón, faltarían por completo. El comandante e interés amoroso de Mulán , Li Shang, se convirtió en dos personajes separados . Se agregaron personajes completamente nuevos. Había un claro deseo de mejorar a Mulán desde un punto de vista cultural. Sí, la razón de los cambios fue la taquilla china más que nada, pero independientemente de la razón, abrió la puerta a nuevas posibilidades para los personajes que quedaron casi completamente inexplorados, aunque no del todo.

Sugirieron algunos temas nuevos mediante la adición de Xian Lang de Gong Li, una bruja que, como mujer con un qi fuerte, es similar a Mulán y, por lo tanto, la comprende más que los demás. Sin embargo, los arcos de personajes de ambos personajes se sienten increíblemente truncados. Xian Lang le sugiere a Mulán que la única forma de abrazar completamente su poder es revelar su verdadero yo, y en la siguiente escena, eso es lo que sucede. Mulán sugiere que Xian Lang no es intrínsecamente malvado, y prácticamente en el momento siguiente, la bruja encuentra alguna medida de redención. No se permite que estos momentos se conviertan en algo verdaderamente satisfactorio, en gran parte debido a todo lo demás que la película necesitaba para encajar.

Equilibrando lo viejo y lo nuevo

Parte de la razón por la que el nuevo material no tiene espacio para respirar es que, incluso con todos los cambios, parece haber una sensación de que el nuevo Mulán necesita hacer todas las referencias necesarias que se espera que los fanáticos esperen del remake. La película no contiene canciones, pero el diálogo está ahí para hacer referencia a las canciones que esperaríamos escuchar. Mulán obtiene una escena de pelea en la nueva película que es demasiado corta porque tiene que terminar con la misma avalancha que terminó la batalla en la primera película.

Y la decisión de mantener la avalancha es en sí misma una decisión extraña que simboliza el problema más amplio.

En el original animado, la comprensión de Mulán de que puede usar la nieve para detener al ejército atacante se debe en parte a que ella recuperó la flecha al principio de la película. Vemos entonces que es capaz de, a falta de una frase mejor, "pensar fuera de la caja". En la nueva película, la escena de la flecha ha sido eliminada y nos dan momentos que muestran la habilidad de Mulán, pero no su intelecto. El momento de la avalancha se siente vacío en el remake porque no está configurado correctamente. El remake espera que recuerdes el original para que la escena funcione.

Si Mulán hubiera seguido el camino por el que los remakes de acción real de Disney anteriores habían ido y hubiera hecho una recreación fiel, no nos habría sorprendido, pero es casi seguro que hubiera funcionado.

Habría pulsado ese botón de nostalgia y lo habríamos disfrutado. Si hubiera optado por algo un poco más nuevo, puede que no hubiera funcionado, pero al menos nos habría dado algo que no esperábamos; algo que hizo que la historia se sintiera fresca.

En cambio, tenemos algo en el medio y termina fallando en ambos aspectos. Las nuevas adiciones a la historia se sienten en vano porque no se ha hecho lo suficiente con ellas, pero tener esas nuevas adiciones ha requerido el momento de los momentos familiares que muchos fanáticos probablemente estaban buscando.

Una gran película tiene posibilidades

Simplemente no puedes hacer una gran película rehaciendo una gran película. El remake del Rey León tenía todo lo que tenía la primera película, y la primera película fue una obra maestra, pero simplemente hacer eso de nuevo hace que la historia sea menos especial.

Solo probando algo nuevo se puede crear algo realmente grandioso, y simplemente parece que Disney no está dispuesto a dejar que las cosas vayan tan lejos.

Si Disney va a aferrarse tanto al original animado que simplemente no puede dejar que la versión de acción en vivo sea lo suyo, entonces obtendremos remakes demasiado fieles como La bella y la bestia o este extraño combinación de lo nuevo y lo viejo como Mulán que intenta ser todo para todas las personas y finalmente no logra ser nada especial.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!