La UEFA debatió hoy un nuevo formato para la Champions League que entraría en vigor a partir de la temporada 2024/2025. Se está dando una revolución completa y el llamado "Modelo suizo": más partidos sin la fase de grupos en una liga según el ranking de la federación europea.

Desde hace muchos meses se discute si estamos viendo las últimas temporadas de la Champions League en el formato actual, es decir, ocho grupos, en los que compiten en cada uno de los cuatro equipos. Parece que sí, y nada detendrá esta revolución.

Los clubes quieren cambios

Los clubes más grandes del Viejo Continente quieren cambios que equivalgan a mayores ingresos por jugar en el formato más atractivo del fútbol de clubes.

Durante muchos años ha habido fricciones en la línea de la UEFA y los grandes jugadores que sueñan con crear un formato en forma de Superliga. Dicen que hay una competencia constante entre los mejores clubes sin permitir países más pequeños, y por tanto se crea una fase de grupos aburrida, en la que se pueden indicar de antemano la mayoría de favoritos. Esta retórica es cada vez más difícil de resistir, y cada cambio posterior en el sistema de clasificación envía una señal a los más débiles: "No te queremos en la élite".

La última idea que está ganando cada vez más elogios es la llamada Variante Suiza. Ya en diciembre, "The Times" lo mencionó. Parece que la idea está surgiendo con fuerza hacia la implementación. Fue precisamente este formato el que se debatió hoy en una reunión virtual del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Entonces ya no es una idea desvinculada de la realidad. Entonces, ¿cómo sería la nueva Champions League?

Aquí hay un formato aún poco desarrollado:

  • 32 o 36 equipos participan en la Champions League
  • Todos compiten en un grupo.
  • Los clubes que avancen a la Liga de Campeones se clasificarán según el ranking de la UEFA y se dividirán en cuatro grupos.
  • Cada club jugaría diez partidos en la fase de grupos, cinco en casa y cinco fuera. Cada partido se jugaría con un oponente diferente
  • Ocho mejores equipos avanzarían a la siguiente fase del torneo.
  • Otros dieciséis pelearían en una ronda de clasificación adicional. El noveno lugar se emparejaría con el 24, el 10 desde el 23, el 11 desde el 22, y así sucesivamente.
  • Los ganadores se sumarían a los ocho clasificados automáticamente y los perdedores serían relegados a los octavos de final de la Europa League

Calendario en el nuevo formato

Aquí hay una idea: los equipos del grupo 1 jugarían dos partidos contra los equipos del grupo 1, tres equipos del grupo 2 y 3, y dos del grupo 4.

Habría un partido, sin revancha. Se jugarían cinco partidos en casa y cinco fuera.

El formato aún no está desarrollado. Continúa la discusión. Por ejemplo, a cuántos equipos se les garantizaría la participación en la siguiente fase. Como mencionamos, se habla de los ocho primeros, pero también existe la idea de que haya hasta 24 equipos.

La pandemia también permitió probar el torneo "Final 8", que tuvo lugar en Lisboa, y resultó muy interesante.

Por tanto, es posible que entre de forma permanente en el calendario, que, por cierto, también habrá que reformatear.

En cuanto a "Final 8", el torneo podría comenzar como la última vez, desde la fase de cuartos de final. Se reunirían ocho equipos en un solo lugar. Puedes imaginar que los clubes lo jugarán en Estados Unidos o Dubai. Este sería un sueño hecho realidad para algunos activistas de acercar el fútbol a los formatos de la NBA o la NFL estadounidense, que juegan sus partidos de espectáculos en todo el mundo.

Por supuesto, este es todavía un proyecto en discusión. Muchas reglas están sujetas a cambios. Serán afinados y discutidos. Pero parece que el formato actual de la Champions League poco a poco se está convirtiendo en cosa del pasado.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!