Todavía deberíamos usar máscaras después de la vacunación. Los expertos no tienen ninguna duda de que la pandemia de coronavirus continuará. Las previsiones indican que la situación mejorará como muy pronto en verano. Se podrá hablar de controlar la situación solo cuando vacunemos alrededor del 70 por ciento de la sociedad, obteniendo así el llamado resistencia de la población.

A menos que el coronavirus haya mutado lo suficiente para entonces, será necesario desarrollar nuevas variantes de vacuna. Por eso es mejor acostumbrarse a llevar máscaras y aceptar, que no desaparecerán del espacio público durante mucho tiempo.

El profesor, Grzegorz Dzida, del Departamento y Clínica de Enfermedades Internas de la Universidad Médica de Lublin dice: “Vemos, incluso entre los profesionales de la Salud, que hay cierta relajación después de la vacunación. Todos se sienten seguros. Termina contrayendo COVID una o dos semanas después de la primera dosis. Después de la vacunación, aún deberíamos usar máscaras - argumenta.

Razones para usar mascarillas, incluso después de la vacunación

Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz. La efectividad de las vacunas de ARNm es muy alta, llegando al 95%, pero recordemos que estos datos se refieren a las condiciones de un ensayo clínico. Puede resultar que en la vida cotidiana esta eficiencia sea inferior al 95%, advierte el prof. Dzida.

Varios factores pueden afectar la eficacia de las vacunas, entre ellos reacciones individuales del sistema inmunológico y carga de enfermedades adicionales.

La inmunidad no comienza inmediatamente después de recibir la vacuna

Las vacunas no brindan protección inmediata, la producción de anticuerpos continúa y de alguna manera es un asunto individual.

Obtenemos el nivel máximo de protección gradualmente a las pocas semanas de la primera dosis. En el caso de las vacunas Moderna y Pfizer para obtener el 95 por ciento de protección, es necesario tomar dos dosis de la preparación.

Se estima que esta inmunidad completa se desarrollará tres semanas después de tomar la segunda dosis. Por ejemplo: una persona que se vacunó el día de Año Nuevo, tendrá inmunidad el día de San Valentín, es decir, después de aproximadamente seis semanas en total, enfatiza el médico.

Los vacunados pueden seguir infectando

Se sabe que las vacunas COVID-19 protegen contra la enfermedad, pero aún no se sabe si también protegen contra la transmisión del virus a otras personas. Los científicos aún no han emitido una recomendación final sobre este tema.

Las vacunas pueden funcionar de dos formas. El anti-sarampión, por ejemplo, no solo lo protege de enfermarse, sino también de propagar la enfermedad. Por el contrario, la mayoría de las vacunas, como la vacuna contra la gripe, ofrecen protección contra la enfermedad, pero no contra la propagación del virus. ¿Cómo funciona la vacuna COVID-19? Aún se desconoce. Por lo tanto, hasta que los científicos respondan a esta pregunta, es aconsejable usar máscaras, enfatiza el prof. Dzida.

Las máscaras protegen a las personas con un sistema inmunológico debilitado

Al usar máscaras, protegemos a las personas que nos rodean. No todo el mundo podrá vacunarse y no todos recibirán la protección adecuada. Esto incluye a las personas con cáncer que tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave.

Los pacientes con cáncer no fueron elegibles para los ensayos clínicos con la vacuna, por lo que no se sabe cómo reaccionarán al recibir la vacuna. Sin embargo, posteriormente se diagnosticó cáncer en algunas de las personas que participaron en las pruebas. Resultó que en este grupo la efectividad de la vacuna fue mucho menor, dentro del 76%. dice el doctor.

Las máscaras protegen contra diversas variantes del coronavirus

El coronavirus muta y esto da lugar a nuevas variantes.

Se sabe que las vacunas Pfizer y Moderna disponibles son eficaces en el caso de las denominadas variante británica del coronavirus. Según los investigadores, esto no significa que también serán efectivos contra otros mutantes. Es posible que las vacunas deban adaptarse a otras variantes del SARS-CoV-2 en el futuro.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!