Uno de los sectores de la economía más golpeados a nivel mundial desde el comienzo de la pandemia es, sin duda, el sector turístico. En buena parte debido a las medidas restrictivas que han tomado muchos países para detener la propagación del mortal coronavirus.

Como parte de los programas sanitarios anti-Covid, la mayoría de las naciones suspendieron muchos vuelos aéreos desde el año pasado, y es mucha la gente que no ha podido viajar desde que se desató la crisis sanitaria por coronavirus a nivel mundial.

Esta grave situación ha afectado las ganancias económicas de los hoteles, resorts, hostales, posadas, alquiler de viviendas vacacionales, líneas aéreas, agencias de turismo, tiendas de souvenirs, casinos, restaurantes, bares, discotecas; junto a todas las empresas que se relacionan directa o indirectamente con la actividad turística en la mayoría de las naciones.

Muchas de estas compañías cerraron durante el año pasado y provocaron un aumento del desempleo significativo. Son muchas las recepcionistas, secretarias, amas de llave, camareras, profesionistas de turismo, pilotos, copilotos y tripulantes de cabina, entre muchas otras ocupaciones turísticas que actualmente están desempleados. Mucha gente pensaba que la pandemia solo duraría un año, pero al parecer esta problemática sanitaria que actualmente agobia al mundo, también seguirá provocando efectos devastadores este año 2021.

Los Carnavales 2021 no estimularán la economía de muchos países, debido a la pandemia

Las temporadas altas de turismo, como Los Carnavales, serán muy bajas este año. Posiblemente, algunas personas visiten las playas o balnearios, pero solamente quienes viven cerca de las costas playeras.

Para quienes deben viajar para disfrutar de unos días frente al mar, es poco probable que lo hagan, no solamente por el riesgo de contagio de Covid-19, sino por la insuficiencia de recursos económicos, que actualmente afecta a la mayoría de las familias. Y mucho más a aquellas que pertenecen a los estratos sociales bajos y medios.

Posiblemente, algunos hoteles han podido mantener las pérdidas económicas durante un año, especialmente aquellos que pertenecen a grandes cadenas de alojamiento.

Pero para las pequeñas y medianas empresas del sector turístico en muchos países, la situación financiera es realmente muy crítica. Y aguantar un año más de baja actividad comercial en sus negocios realmente será bastante difícil. Esto implica que posiblemente muchas de estas empresas podrían arruinarse económicamente durante este año 2021, debido a la pandemia.

El sector turístico necesita de los apoyos financieros gubernamentales

Algunos Gobiernos están contemplando la aprobación de ayudas económicas directas, para apoyar a estas empresas, tal como ocurre en España. En esta nación europea, los hosteleros manifestaron pacíficamente esta semana para exigir la aprobación de planes de ayuda, frente a las duras condiciones económicas que siguen perjudicando a la actividad turística de esta nación de Europa.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!