Jodie Turner-Smith es una actriz que ha sido increíblemente ruidosa últimamente, primero debido al papel de un elfo en la precuela "The Witcher", y ahora debido al rodaje de la película sobre la reina inglesa.

La primera vez que se escuchó a Jodie Turner-Smith en México fue cuando se reveló como parte del casting de la precuela "The Witcher" . Resultó que en la serie "Blood Origin", Turner-Smith interpretará al elfo Éile, que es uno de los personajes más importantes de la trama. Internet estaba alborotado: a algunos fanáticos no les gustó el hecho de que una mujer de piel oscura interpretaera al elfo.

Elfos negros

Los amantes de la fantasía a menudo se jactan de su imaginación, pero quizás a algunos de ellos no les vaya bien, ya que no pueden entender que las criaturas que existen solo en la mitología pueden tener la piel de un color diferente al blanco. El principal argumento de los oponentes de los elfos negros son las raíces del norte de Europa de la mitología de esta raza, que excluiría una piel más oscura que el alabastro.

En primer lugar, ¿de dónde surgió la idea de abordar los textos de una cultura tan ortodoxa y tratarlos como una especie de santidad no modificable? No veo ninguna razón en particular para unir la fantasía, es decir, un género basado en la imaginación del autor, con tales restricciones. Los creadores siempre han transformado varias obras de cultura para su propio uso, y hoy en día lo hacen con más frecuencia, pero por alguna razón, algunos ojos solo cambian el color de piel de los personajes.

En segundo lugar, tengo que preocupar a los partidarios de la pureza de la raza élfica: en la mitología germánica existen los Svartalfs, o los llamados Elfos Oscuros . ¿Adivina su color de piel? Con los ojos de mi imaginación ya puedo ver comentarios de puristas fantásticos explicando que esta especie de elfos se parecía más a los enanos y vive en cuevas, no en las montañas.

En este texto, sin embargo, me gustaría plantear otro punto, porque la pregunta: "¿Pueden los elfos ser negros?" dado en el siglo XXI, probablemente solo indique la prosperidad en la que vivimos (omito la pandemia), si tales cosas hacen que algunas personas desvelen o inciten a comentarios agresivos en Internet.

Una actriz negra interpretará a la reina inglesa

Desde hace algún tiempo se sabe que Jodie Turner-Smith interpretará a Ann Boleyn, una de las esposas de Enrique VIII en la serie producida por Channel 5, Fable Pictures y Sony Pictures Television. Esta decisión ya provocó una discusión en el extranjero.

"La Edad Media está cayendo en una tumba", "Estoy esperando que Martin Luther King sea interpretado por Tom Hanks", estos son solo algunos de los comentarios que han aparecido en las redes sociales.

No tengo ningún problema con la decisión del casting en sí. No busco la verdad histórica en películas o series de largometrajes y mucho menos un color de piel. De hecho me parecen fantásticas las actuaciones de muchos, si no es que casi todos los actores de color; si quiero saber algo, el Cine popular no me viene a la mente como fuente de conocimiento.

Lo que espero de películas de este tipo es una historia bien construida con una actuación sólida; si otra copia de Margot Robbie o Jodie Turner-Smith me la proporcionará, realmente no me importa.

Turner-Smith se ve favorecida por el hecho de que históricamente (y en cierto sentido todavía) las actrices y actores de piel más oscura han aparecido en la pantalla con menos frecuencia, y en particular en los papeles principales. El hecho de que aunque los Óscar se otorgan desde 1929, no fue hasta 2002 que Halle Berry fue la primera mujer negra de la historia en recibir la estatuilla a la mejor actriz protagonista.

A pesar de esto, creo que elegir actores y actrices de piel oscura como personajes blancos es algo que causa algunos problemas a algunos espectadores, a mí no.

¿Por qué? Porque pareciera que con la finalidad de ser inclusivos y de demostrar a toda costa que no son racistas (y está bien) dan papeles históricos a actores de color que interpretan a una persona real, blanca. Y eso les causa conflicto (a ellos).

"Amo a esta actriz, pero Ann fue una figura histórica. ¿No sería mejor contar historias sobre héroes realmente negros como moros o nobles africanos?" Comentó uno de ellos.

"¿Por qué no haces una película sobre mujeres negras?" Otro usuario de Instagram preguntó.

Por supuesto, no se trata de que no se hagan en absoluto películas centradas en personajes históricos negros - en los últimos años se han realizado al menos una docena de producciones de este tipo, por ejemplo las premiadas con Óscar, como: "Los sirvientes" (2011 ), "Cautiva.

12 años esclava" (2013) o "Selma" (2014).

Sin embargo, estas películas siguen siendo una minoría, y las producciones centradas principalmente en héroes negros a veces incluso plantean acusaciones de racismo inverso. Este fue el caso de las películas de Jordan Peel, especialmente su primera película , Run! (2017). El horror de Peel no fue del agrado de algunos espectadores porque la mayoría de los héroes blancos fueron retratados como malvados y crueles. Si solo las mismas personas contaran cuántas películas retrataron a los "negros" de esta manera, se sorprenderían. Supongo que ni siquiera lo notaron.

Los creadores de la película sobre Ann Boleyn quisieron modernzar la historia

Los creadores de la película sobre Ann Boleyn explican su decisión de reparto, entre otras cosas, por el deseo de modernizar la historia.

Parece que contaban con tanta polémica que siguieron la vieja regla (y aparentemente todavía probada) de que no importa lo que digan.

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!