El Estado de México ha recibido en lo que va de este año, un total de 22 mil 399 denuncias por robo de autos con violencia. De acuerdo a datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los mexiquenses registran una tasa de este delito, cuatro veces mayor a la media nacional.
La entidad que gobierna Eruviel Ávila acumuló tan solo en el mes de noviembre pasado, mil 835 denuncias por robo de vehículos.
A nivel nacional la tasa es de 37 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el Estado de México se registran 134 casos en el mismo número de habitantes, manifiestan los datos oficiales actualizados en el mes de noviembre de este año.
El robo de autos con violencia ha incrementado de manera preocupante en la entidad mexiquense durante las dos últimas décadas. Por ejemplo en 1997, se presentaron 4 mil 899 denuncias ante la Procuraduría mexiquense, a partir de ahí, el número comenzó a crecer de manera significante hasta llegar al pico de 28 mil 971 denuncias, en 2013.
Durante el primer semestre de este año, el Estado de México ya se había ubicado en el primer lugar de robo de autos con una cifra de 12 mil 645 vehículos hurtados, 10 mil más que los registrados en el Distrito Federal que ocupó el segundo lugar con 2 mil 571 denuncias; Sinaloa es tercero con mil 728, y Tamaulipas, cuarto, con mil 175.