MANILA, Filipinas - El Tribunal Supremo ha declarado que una norma de la Comisión de Elecciones (Comelec) que exige que el personal de #seguridadprivada garantice las exenciones de prohibición de armas de fuego durante ecl período electoral es constitucional.

En una decisión de 22 páginas fechada el 3 de octubre, pero publicada el martes 14 de noviembre, el SC en banc negó por falta de mérito la petición de certiorari presentada por la Asociación Filipina de Operadores de Agencias [VIDEO]de Detectives y Protectores (PADPAO) Región 7 Capítulo Incorporado. La decisión fue tomada por el juez asociado Alfredo Benjamín Caguioa.

PADPAO

Solicitó al CS que declare inconstitucional la Sección 2 (e), Regla III de la Resolución Comelec Número 10015, que estableció las reglas y regulaciones para la prohibición de armas durante las elecciones nacionales y locales de 2016.

La Sección 2 (e) establece los requisitos documentales para las solicitudes para asegurar una autoridad para portar, transportar o transportar armas de fuego o armas mortales por miembros de proveedores de servicios de seguridad privados (PSSP) o agencias de seguridad privadas (PSA).

PADPAO argumentó que el Comelec "no tiene ninguna autoridad para promulgar" tales reglas que cubren los PSA.

Agregó que la Ley de la República 5487 o la Ley de la Agencia de Seguridad Privada ya les otorga la autoridad para poseer, llevar, transportar y transportar armas de fuego, por lo que no es necesario que soliciten permisos de prohibición de armas de fuego a través de Comelec.

Además, alegaron que la resolución "viola los principios constitucionales de igual protección de las leyes y la no afectación de las obligaciones de los contratos, ya que afecta los contratos de sus miembros con sus respectivos clientes".

PADPAO también dijo que el Comelec se contradijo en la Sección 1 de la misma resolución, que dice que los miembros de PSSP pueden portar armas de fuego.

Pero el SC dictaminó que los comelec estaban dentro de su autoridad [VIDEO]normativa para emitir la disposición cuestionada en la Resolución Número 10015. El poder de los Comelec para implementar las leyes electorales está consagrado en la Constitución, dijo la Corte Suprema.

También dijo:

Que los contratos de PSA con sus clientes "no se ven afectados de ninguna manera" por la regla de Comelec para obtener la autorización de Comelec. " Todo lo que deben hacer los PSA es asegurar tal autoridad", dijo el SC.

El SC agregó que RA 5487 "no es una autoridad general en los PSA para portar armas de fuego".

La mencionada ley "no es tan restrictiva como para prohibir que otras agencias gubernamentales impongan restricciones adicionales relacionadas con la realización de actividades comerciales por PSA y PSSP en circunstancias especiales".

"En este caso, la circunstancia especial es el período de elección", continuó el Tribunal Supremo.

Luego, la Corte tomó nota judicial de la historia de las elecciones filipinas que "se han visto empañadas por la violencia y el derramamiento de sangre innecesario".

El SC dijo: "Se deben establecer pautas adicionales para eliminar, o al menos, disminuir la amenaza. Ya sea que la prohibición de armas haya sido o no un elemento de disuasión eficaz es un asunto diferente, que está fuera del dominio de la Corte".

El SC también dictaminó que la tarifa de presentación de P50 para cada guardia de seguridad que solicita un permiso de prohibición de armas de fuego es una carga razonable y "no se puede decir que sea exorbitante".