El Dictamen de Ley de Seguridad Interior fue aprobada en comisiones este miércoles en el pleno del Senado de la República, esto después de aproximadamente 5 horas de debate. El Presidente del Senado, Ernesto Cordero, señaló que en unas horas más se definirá una sede para prever posibles manifestaciones que pudiesen afectar la sesión, tal como se realizaron algunas antes y durante el desarrollo de la sesión del día de hoy.

Después de 10 años esta ley está saliendo adelante, ya que existe mayoría para su aprobación y entre los coordinadores del #PAN y del #PRI han realizado acuerdos con sus pares en el Palacio Legislativo para que a más tardar el día viernes puedan darle el visto bueno.

La seguridad estaría siendo condicionada para gobernadores y alcaldes

También este mismo miércoles abordaron los cambios que se habían hecho en algunos artículos que forman parte de esta Ley de Seguridad Interior [VIDEO], un adicional se negoció el día de hoy por propuesta del partido blanquiazul, el cual consiste en un Artículo Quinto Transitorio para condicionar la ayuda de la emergencia de seguridad interna que soliciten los gobernadores y los alcaldes, a que se comprometan a entregar un plan para la modernización de sus policías, teniendo que presentar un plan con tiempos, presupuestos y objetivos estrictamente definidos de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Con base en lo anterior, los gobernadores y los alcaldes tendrán que seguir un modelo policial nacional y con esto no hacer un modelo de policía conforme a lineamientos propios.

Estos protocolos serían revisados y, conforme a su función, la ayuda de la federación será brindada; esta ayuda sería primeramente de la Policía Federal y de ser necesario entraría el Ejército o La Marina, juntos o por separado.

Legisladores a favor y en contra

La mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional han respaldado esta ley para que los gobernadores de los estados trabajen en el orden de las policías, pero también hay legisladores del mismo partido que se han pronunciado en contra de la misma. Para el avance a esta ley fueron 19 votos a favor y 11 en contra, con esto dándola por aprobada en comisiones.

Para el día jueves se espera un gran debate en la sesión, ya que esta ley se ha quedado en primera lectura para regresar mañana a retomarla; el Coordinador de los priistas en San Lázaro había pedido que se mandara la mañana de este jueves, pero al parecer no podrá ser así, ya que el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (#PRD) anunciaron que se reservarán los 32 artículos que conforman esta ley.

Muestran rechazo a la Ley de Seguridad Interior

Al inicio de la sesión del día miércoles, un activista empezó a lanzar gritos a los senadores, reclamos como “traidores” y “represores”, recordándole al Senador Roberto Gil Zuarth que él también ha sido espiado y que no permitiera que lo hicieran a toda la población. Lo anterior provocó la molestia de Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación, quien replicó a los reclamos aclarando que existe un reglamento y que las personas que se encontraran adentro tendrían que respetar y no estar gritando ni querer interrumpir un proceso legislativo; el joven activista fue retirado del lugar.

A la par de que procedía la sesión, se realizó una manifestación a las afueras del Senado, “Velada por la paz” fue el nombre que se le dio a esta protesta donde clausuraron simbólicamente la entrada e instalaciones del lugar. Los manifestantes anunciaron que este jueves realizarán un plantón afuera del lugar a partir de las 08:00 a.m.

Desde que la violencia se ha recrudecido en distintos estados de la República Mexicana, la llegada de las fuerzas federales para participar en el la lucha contra la inseguridad ha generado la división de opiniones entre la población, ya que por una parte un amplio sector quiere que sigan protegiéndolos, pero también existe otro gran sector que está inconforme con esta acción.