MANILA, Filipinas - La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda penal ante el Departamento de Justicia [VIDEO] (DOJ) contra una mujer que supuestamente vendía valores de firmas controvertidas al público sin una licencia.

La demanda fue presentada contra Mary Grace Miranda Lapid, quien según la SEC violó la Ley de la República 8799 o el Código de Valores y Regulación. Fue acusada de vender valores no registrados sin una licencia de vendedor que involucra a Emgoldex, Global Intergold (GIG) y Prosperous Infinite Philippines Holdings Corporation (PIPHC).

Las 3 empresas ya tienen casos pendientes con el Departamento de Justicia [VIDEO] y son esquemas piramidales o tipo Ponzi que han atraído principalmente a jóvenes filipinos y trabajadores filipinos en el extranjero.

Solicitando a través de Facebook

El caso contra Lapid surgió de la denuncia de Gloreyna B. Reyes, quien afirmó que el demandado solicita activamente inversiones para GIG y PIPHC a través de Facebook.

Reyes dijo que Lapid se identifica como un #Agente de GIG y está "promocionando, publicitando y publicando activamente el programa de mercadotecnia de GIG y PIPHC, así como algunas fotos de los otros miembros de GIG y PIPHC, especialmente Kevin Miranda, que es un famoso 'Gran Línea ascendente 'de GIG y PIPHC en Facebook.

Reyes dijo que Lapid la convenció para invertir dinero por P36, 000 ($ 777.9) por acción en GIG y se le prometió un retorno de P180, 000. ($ 3,889) y se requiere para reclutar a otros dos inversionistas. También se convenció de realizar inversiones adicionales aunque no se dio cuenta de los fondos prometidos.

Tras investigación, la SEC dijo que Lapid no tiene certificado de registro o licencia como profesional del mercado de capital como persona asociada, oficial de cumplimiento, vendedor y / o abogado de inversiones certificado o corredor de valores, casa de inversión, suscriptor de valores, asesor de la compañía de inversión y / o distribuidor de fondos mutuos.

Empresas con casos existentes

El organismo regulador presentó una demanda contra Emgoldex, según los informes, una firma con sede en Dubai que recluta inversores para comprar oro en línea con la promesa de fuertes bonificaciones por referir a amigos y conocidos en noviembre del año pasado.

La SEC también presentó raps contra GIG y PIPHC poco después, aunque el GIG con sede en Zúrich ha informado a la SEC que un "grupo sin escrúpulos estaba haciendo mal uso de su nombre".

La SEC había advertido repetidamente al público sobre las estafas de inversión, diciendo que si una oferta suena demasiado buena para ser cierta -prometiendo ganancias considerables por poca inversión- lo más probable es que así sea.

A pesar de esto, numerosas estafas han salido a la luz continuamente. El mes pasado, se presentaron cargos de estafa contra 15 ejecutivos de una corporación comercial por presuntamente engañar a sus clientes por más de $ 1 billón ($ 21.61 millones) a través de una estafa de inversión. #Policial