Es uno de los educadores más conocidos y respetados de Tlapacoyan en el estado de Veracruz y la #Violencia que golpea #México lo alcanzó, haciendo retumbar la noticia en todos los periódicos de la región. El desconcierto de los pobladores ha sido grande. La mañana del 22 de enero, un grupo de hombres armados atacó la camioneta en el que se dirigía el maestro y comerciante de productos agroquímicos Miguel O. J. El hombre logró escapar ileso del ataque. Las autoridades de la región se encuentran investigando lo ocurrido.

La camioneta de marca Nissan, color blanco, modelo 2009 y con placas TC-2878-W matriculada en San Luis Potosí recibió varios impactos de bala, 25 para ser exactos.

El hecho ocurrió en la vía Valdéz, en el cruce de las calles Llave y Gutiérrez Zamora. La policía local se presentó rápidamente.

El ataque mientras cortaba hierba

A Miguel O. J. los malvivientes trataron de secuestrarlo. Fue abordado en su casa, cerca del lago localizado en Plan de Arroyos. Estaba junto a tres de sus empleados. Quería cortar las hierbas cerca de su hogar cuando dos hombres armados y vestidos con ropa oscura y los rostros cubiertos lo atacaron. Las balas rompieron el parabrisas y los vidrios laterales de la camioneta en la que viajaba. Sin embargo, Miguel O. J. tuvo la rapidez de regresar a su casa, ponerse a salvo y llamar la policía. La camioneta quedó en medio de la vía. En el caso se encuentran trabajando la policía ministerial, el servicio de pericia y el personal de la secretaría de seguridad pública.

Tlapacoyan en la top list de secuestros

La violencia se ha desatado en todo el País pero particularmente en Tlapacoyan. De acuerdo a un documento difundido por la asociación “Alto al Secuestro”, la zona ocupa el 18° lugar en la clasificación de índices de privación de libertad por parte de organizaciones criminales.

Un fenómeno en peligroso aumento

La lista, que describe el numero detallado de secuestros por estados y municipios, está encabezado por Isabel Miranda de Wallace. Martínez de la Torre está en la 13° posición, San Rafael en la 55°, Atzalan en la 32° y Misantla en la 74°. Las cifras son las que ha proporcionado de manera oficial la Secretaría de Seguridad Pública. La relación con respecto a los informes de años anteriores revela que el municipio Tlapacoyan sufrió un aumento de la inseguridad, el cual se agudizó en los años 2016 y en el 2017. La tendencia de recrudecimiento de la criminalidad [VIDEO] comenzó a partir del año 2014.

Una administración con poca capacidad

El reporte de “Alto al Secuestro” pone en discusión los esfuerzos del alcalde de Tlapacoyan, Víctor Apolinar Barrios, para frenar la criminalidad durante su gestión.

Al parecer, la inversión de los recursos públicos fueron disfrazados y no cumplieron con su misión principal. Según los informes del año 2017, había más de un millón de pesos en la caja del municipio para capacitar al personal de seguridad sobre el nuevo sistema penal. Algunas investigaciones indican que sólo dos personas se beneficiaron de estos recursos. No fueron comprados nuevos uniformes ni material táctico, como se esperaba. Tampoco se renovaron los equipos de comunicación ni los vehículos que permiten el transporte de los efectivos de seguridad. El aumento del número de hechos de violencia y de secuestros en Tlapacoyan demuestra que alguien falló, en el tema de seguridad, y que se tienen que tomar medidas adecuadas para frenar el fenómeno [VIDEO] en aumento de la criminalidad. Quizás la campaña electoral de este año ayude para que los políticos se pongan manos a la obra a favor del bienestar, la tranquilidad y la salvaguardia de los ciudadanos. Por lo menos antes del 1° de julio del 2018. #Derechos