Victoria está teniendo un debate sobre las pandillas. Específicamente, se está debatiendo si es apropiado llamar a una "pandilla" o grupos de jóvenes que son predominantemente de origen africano.

También está teniendo un debate sobre raza, que se desarrolla en las secciones de comentarios de artículos de primera plana sobre violencia de pandillas y en las redes sociales, donde comentarios como "detener la inmigración hasta que se resuelva este lío" poblan la página oficial de Facebook de la policía de Victoria.

Ambos debates están relacionados con un aumento percibido de los delitos violentos a gran escala cometidos por jóvenes de apariencia africana, la mayoría de los cuales han estado vinculados a la comunidad de inmigrantes sudaneses de Melbourne.

La cobertura mediática del tema, encabezada por el tabloide de News Corp, el Herald Sun, calificó a Victoria como "un Estado de miedo" e informó que podría socavar las oportunidades del gobierno laborista en las elecciones estatales de noviembre.

El lunes, el primer ministro intervino , diciendo en una conferencia de prensa en Sydney que "la creciente violencia de las pandillas y la anarquía en Victoria" era "un fracaso del gobierno de Andrews".

Sin embargo, la policía dice que el crimen de las "pandillas callejeras" africanas es un problema continuo, no creciente, y también que llamar a estos grupos "pandillas" podría exagerar el problema.

Entonces, ¿qué está pasando realmente?

La preocupación por las bandas de delincuentes que involucran a jóvenes africanos en Melbourne se remonta a la periferia oriental de Dandenong a mediados de la década del 2000.

La iteración más reciente tiene sus orígenes en el festival Moomba en marzo de 2016, cuando un grupo identificado como la pandilla Apex fue nombrado culpable clave en una pelea violenta en la que 53 personas [VIDEO]fueron arrestadas y 800 personas buscaron armas .

Volvió a encenderse el mes pasado después de tres incidentes significativos: una pelea en el St Kilda McDonald's el 13 de diciembre; la destrucción de una propiedad de Airbnb después de una fiesta salvaje en Werribee el 18 de diciembre; y el asalto de un oficial de policía [VIDEO]que fue pateado y rodeado por un grupo de jóvenes al interrogar a un sospechoso de ladrón de tiendas en el centro comercial Highpoint el día del boxeo.

¿Qué hace una pandilla?

El término preferido de Patton es "delincuentes en red" que es más difícil de trabajar en un titular.

Una "pandilla", dice, es algo así como una organización de motociclistas. Ese es el tipo de grupos de cuerpos como la unidad de crímenes de pandillas fueron establecidos para atacar.