MANILA, #Filipinas - La Corte Suprema (SC [VIDEO]) confirmó una decisión del Tribunal de Apelaciones (CA) que prohibió en 2010 la candidatura de Vivienne Tan, hija del magnate de los negocios Lucio Tan. La Tercera División del #SC emite el fallo, redactado por el Juez Asociado Samuel Martires. La decisión desechó la petición de Tan que buscaba la revocación de la decisión de CA. Fue la CA la que otorgó la petición presentada por Quezon City (QC), primer representante del distrito, Vincent "Bingbong" Crisologo, que solicitó la descalificación de Tan.

Anteriormente había ganado ante el Tribunal Regional de Primera Instancia de Quezon City (RTC), pero el CA revocó el fallo del tribunal inferior.

La disputa hacia la candidatura de Tan radica en que ella es ciudadana de los Estados Unidos. La CA dictaminó que Tan debe haber tomado su juramento de lealtad primero, antes de que su registro como votante pueda ser válido. Cuando la CA falló contra Tan y la eliminó de la lista de votantes, efectivamente le prohibió postularse para un puesto en el Congreso.

El SC se puso del lado de la CA para aplicar la Ley de la República 9225 o la Ley de retención y readquisición de ciudadanía de 2003, que exige que los filipinos con doble ciudadanía cumplan con las normas antes de poder disfrutar de los derechos civiles y políticos. Tan se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1993. El 26 de octubre de 2009, solicitó ser votante registrado en Quezon City. La Junta de Registro Electoral (ERB) aprobó su solicitud el 16 de noviembre del mismo año.

Solo después de dos semanas, o el 30 de noviembre, cuando Tan tomó el Juramento de lealtad a Filipinas. Ella presentó su certificado de candidatura (COC) al día siguiente, para presentarse como representante del Primer Distrito de QC.

Readquisición

En el mismo mes de noviembre, Tan también presentó una petición para la readquisición de su ciudadanía. La Oficina de Inmigración (BI [VIDEO]) lo aprobó. Tan argumentó que su readquisición de su ciudadanía filipina tiene un efecto retroactivo, y que por su virtud, "se considera que nunca ha perdido su ciudadanía filipina". El SC no estuvo de acuerdo. "Tan tomó un Juramento de lealtad a los EE. UU. El 19 de enero de 1993, antes de la promulgación de RA No. 9225 el 29 de agosto de 2003. Si tuviéramos efecto como ciudadanía filipina de Tan retroactiva a la fecha en que perdió su ciudadanía filipina, entonces el uso diferente de las palabras 'readquirir' y 'retener' en la RA No. 9225 sería efectivamente inútil ", dijo la decisión.

Añadió

"Además, considerar que la readquisición de la ciudadanía filipina se retrotrae a la fecha en que se perdió daría lugar a un escenario absurdo en el que un filipino aún sería considerado ciudadano filipino cuando en realidad ya había renunciado a su ciudadanía".

La dependencia de Tan de Republic Act 9225, dijo el SC, es de alguna manera problemática porque la ley aún no se promulgó cuando Tan perdió su ciudadanía filipina en 1993. La ley vigente era la Ley de la Commonwealth No. 63 que decía que la adquisición de una nueva ciudadanía en un país extranjero por naturalización es motivo para perder la ciudadanía filipina. "Dicho todo, sin ninguna base legal para la aplicación retroactiva de la RA No. 9225, estamos de acuerdo con la CA en que Tan no era una ciudadana filipina en el momento en que se inscribió como votante y su inclusión en la lista de votantes permanentes es muy irregular, "Dijo el SC.