Tate y National Galleries Scotland han suspendido el contacto con uno de sus principales donantes después de haber sido acusado de #acoso sexual y conducta inapropiada. El marchante de arte Anthony d'Offay, de 78 años, creó el programa Artist Rooms cuando, en 2008, vendió casi toda su colección de arte a las galerías por el precio que había pagado originalmente en lugar de lo que valía. En ese momento, el entonces director de Tate, Nicholas Serota, lo llamó "uno de los obsequios más generosos que se haya hecho a los museos en este país".

Una declaración conjunta

El domingo, el Observer reveló que D'Offay enfrentaba acusaciones de acoso y conducta inapropiada que datan de 1997 a 2004.

Él niega las afirmaciones. En una declaración conjunta, Tate y National Galleries Scotland dijeron que habían sido informados de las acusaciones. "En 2008, el Sr. D'Offay fue el donante de la colección Artist Rooms, que ahora es propiedad y está administrada conjuntamente por Tate y NGS. Mr d'Offay renunció a su conexión con Artist Rooms en diciembre de 2017.

"A la luz de estas acusaciones, Tate y NGS han decidido que es apropiado suspender cualquier contacto adicional con el Sr. D'Offay hasta que estos asuntos hayan sido aclarados. "El trabajo de Tate y NGS se basa en los valores de equidad, igualdad y respeto y el derecho [VIDEO]al trabajo libre de acoso sexual. Esperamos que estos valores se demuestren en el comportamiento de todos los que están involucrados en nuestras organizaciones ".

Las denuncias contra D'Offay han sido hechas por mujeres con carreras exitosas en el mundo del arte

Ellas dijeron que esperaban que eso alentara a otras a presentarse. Una de las mujeres, ex empleada de su galería de Londres, afirmó que D'Offay se había vuelto cada vez más inapropiada. Culminó con un supuesto incidente cuando se le acercó mientras ella estaba hablando por teléfono. "Me agarró", le dijo la mujer al Observer. "Me empujó muy fuerte y comenzó a besar mi cuello. Lo empujé lejos. Como estaba hablando por teléfono, no pude gritar. Empujarlo fue lo único que pude hacer ".

Mensajes maliciosos

La policía metropolitana también está investigando una queja de una joven que D'Offay le envió mensajes maliciosos. En un comunicado, D'Offay dijo que estaba "consternado" por las acusaciones y negó categóricamente los reclamos. Artist Rooms ha sido un gran éxito. Originalmente eran 50 salas de arte contemporáneo de 25 artistas que incluían a Damien Hirst, Jeff Koons, Diane Arbus y Gilbert & George.

D'Offay los vendió a la nación por el precio que pagó, por lo que £ 28m en lugar de un posible £ 125m.

Las 725 obras iniciales de 25 artistas han crecido a más de 1,600 obras de 40 artistas, a menudo como resultado de regalos de los propios artistas. Phyllida Barlow fue nombrada artista número 40 de Artist Rooms en 2016 . Las obras se han visto en casi 100 museos en todo el país, con fotografías [VIDEO]de Robert Mapplethorpe exhibidas en Dunoon y Gerhard Richter en Middlesbrough. Un hub de Artist Rooms forma parte de la nueva extensión de Tate Modern, donde los visitantes pueden ver obras de Bruce Nauman . D'Offay dijo en su declaración que había decidido en diciembre que "era hora de retirarse como conservador ex officio" de Artist Rooms. #2018 #Policiales