Los expertos forenses en México dicen que los restos humanos encontrados la semana pasada son los de dos agentes especiales secuestrados por hombres armados a principios de este mes. Octavio Martínez y Alfonso Hernández eran miembros de la Agencia de Investigación Criminal de México, una unidad creada en 2013 para luchar contra el crimen organizado.

Una semana después de su desaparición, se mostraron en un video publicado en YouTube rodeado de hombres armados. Fueron obligados a leer una declaración crítica de su agencia a punta de pistola. Se cree que los hombres armados que aparecen en el video son miembros del Cartel de la Nueva Generación Jalisco, aunque su identidad no ha sido verificada de manera independiente.

El fiscal general de México, Raúl Cervantes, la declaró recientemente como la organización criminal más grande del país y ha sido culpada de una serie de ataques contra las fuerzas de seguridad mexicanas y funcionarios públicos. Los dos agentes desaparecieron el 5 de febrero mientras estaban ausentes asistiendo a un bautizo en el estado de Nayarit, en el oeste de México.

El Sr. Martínez, un abogado de 26 años, y el Sr. Hernández, un criminólogo de 28 años, se habían unido a la agencia hace menos de un año. Sus cuerpos fueron encontrados en un automóvil en la ciudad de Jalisco. Hasta el momento, nadie ha sido arrestado en relación con su asesinato.

Los analistas dicen que el crimen organizado está en aumento en México

El país experimentó su año más violento en 2017 con más de 25,000 asesinatos, sugieren las cifras oficiales.

Es el recuento anual más alto desde que comenzaron los registros modernos. El crimen organizado representó casi tres cuartas partes de esos asesinatos. Más de 200,000 personas han muerto o han desaparecido desde que el gobierno de México declaró la guerra al crimen organizado en diciembre de 2006. La ofensiva militar ha llevado a la destrucción de algunas bandas de narcotraficantes, a la división dentro de otras y al surgimiento de nuevos grupos. [VIDEO]

Con la corrupción generalizada y la impunidad exacerbando los problemas de México, no hay un final a la vista de la violencia.

El cártel de Sinaloa

Fundado a fines de la década de 1980, el cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán ha sido considerado por mucho tiempo como la organización criminal más poderosa de México.

Después de vencer a varios grupos rivales, el cártel de Sinaloa domina gran parte del noroeste de México y genera miles de millones de dólares por el tráfico de narcóticos ilícitos a los Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, el futuro del cártel es incierto después de que Guzmán fue recapturado en 2016 luego de dos atrevidas vacaciones en la prisión [VIDEO]. Fue extraditado a los E.U. En enero de 2017 y ahora espera su juicio en Nueva York.