Un video escalofriante aparentemente muestra a dos arrodillados y atados agentes de la inteligencia mexicana confesando supuestas violaciones de derechos mientras estaban rodeados por cinco pistoleros enmascarados apuntando con pistolas ametralladoras y rifles de asalto hacia ellos.

Los pistoleros no llevan marcas de identificación en su ropa

Un funcionario federal que no estaba autorizado a citar el nombre dijo el lunes que los dos hombres en el video son aparentemente los dos agentes de la Procuraduría General de la República que desaparecieron el 5 de febrero en el Estado de Nayarit, en la costa del Pacífico. Los pistoleros no llevan marcas de identificación en su ropa, pero Nayarit está dominado por el cartel de la Nueva Generación Jalisco .

Uno de los dos lee de un guión aparentemente preparado en el que afirma que los agentes y el personal militar cometieron violaciones, torturas y robos.

No estaba claro qué rango tenían los dos, pero los pistoleros aparentemente pensaron que eran agentes de inteligencia encubiertos, porque el guión incluía la frase "entiendo, el hecho de que nos vistamos como trabajadores normales no significa que no sepan quiénes somos". Sin embargo, la oficina del fiscal general dijo que los dos agentes desaparecidos habían estado fuera de servicio y asistieron a un evento familiar en Nayarit cuando desaparecieron.

Dijo que los dos fueron asignados a la Agencia de Investigación Criminal, una especie de oficina federal de detectives. El video publicado durante el fin de semana en las redes sociales fue impactante en parte porque aunque la policía local corrupta ha sido grabada "confesando" y siendo ejecutada en video en el pasado, rara vez le ha sucedido a agentes federales.

La policía federal

En uno de los pocos incidentes comparables, en 2004 dos agentes de la Policía Federal Preventiva fueron golpeados, rociados con disolventes de pintura y quemados hasta la muerte por una multitud enfadada en las afueras del sur de la Ciudad [VIDEO]de México.

Esos agentes habían estado tomando fotos de una escuela primaria como parte de una operación contra el tráfico de drogas cuando los vecinos se alarmaron de que los hombres pudieran ser secuestradores y los atacaron. El cártel de Jalisco, la pandilla de más rápido crecimiento en México [VIDEO], ha sido conocido tanto por su violencia como por su disposición a atacar a la policía federal e incluso a los militares.

En 2015, pistoleros del cártel de Jalisco derribaron un helicóptero del ejército con un lanzacohetes y mataron a 10 soldados. La oficina del fiscal general dijo que no se escatimarán esfuerzos para encontrar a los dos agentes secuestrados. En el guión, los agentes capturados dijeron: "Ellos (los captores) siempre nos han respetado como autoridades, porque decidieron hacerlo, no porque no pudieran hacernos daño" si quisieran.

La pandilla pareció reclamar que capturaría más agentes; El guión continuó: "Esto seguirá sucediendo con todos nuestros colegas de otras agencias que hacen lo mismo: robar, secuestrar y violar escondiéndose detrás de una insignia del gobierno".