La policía antiterrorista de Malasia [VIDEO] arrestó a 10 personas, siete filipinos y tres malasios, por contrabandear a militantes en el sur de Filipinas, vía Sabah, para unirse a los grupos del Estado islámico allí.

Los sospechosos, nueve hombres y una mujer, fueron detenidos en redadas entre el 24 de enero y el 6 de febrero, dijo el inspector general de policía de Malasia, Mohamad Fuzi Harun, en un comunicado de prensa el miércoles (21 de febrero).

La información inicial obtenida de los sospechosos detenidos indicó que la facción pro-IS del grupo Abu Sayyaf está intentando establecer una célula en el estado de Sabah, en el este de Malasia.

Esto es para facilitar los esfuerzos para el contrabando de combatientes del Estado Islámico (IS) de toda la región hacia el sur de Filipinas para someterse a entrenamiento militar."Los mismos miembros de la célula también serían llamados a lanzar ataques en Sabah en el futuro", dijo Fuzi.

Identidad de los detenidos

Uno de los sospechosos, de 27 años, es el hombre de confianza del famoso comandante de Abu Sayyaf, Furuji Indama, que sucedió a Isnilon Hapilon como líder de la facción del grupo con base en Basilan, una fuente de seguridad de Malasia dijo a Channel NewsAsia. Furuji es conocido por haber decapitado a rehenes en el pasado. Isnilon también era el líder de IS en el sudeste asiático. Puso sitio a la ciudad de Marawi el año pasado durante cinco meses antes de que fuera asesinado por los militares.

Vídeos destacados del día

Un sucesor de Isnilon como jefe de IS en el sudeste de Asia aún no ha sido identificado, dijeron fuentes de seguridad de Filipinas a Channel NewsAsia.

La fuente de Malasia también dijo a Channel NewsAsia que un sospechoso filipino de 35 años era la principal figura en las operaciones de contrabando."El sospechoso reclutó a seis malasios e indonesios para que se unieran a Abu Sayyaf. Él estaba planeando traer a los seis militantes de Sandakan, Sabah y luego transitar en la isla de Taganak antes de ir a Basilan, en el sur de Filipinas ", dijo a Channel NewsAsia.

La policía de Malasia también dijo que las autoridades de Singapur habían arrestado el 18 de enero a un malasio de 34 años sospechoso de planear unirse a IS en Siria. El conductor del camión, que es de Penang, fue entregado a la sucursal especial en Johor Bahru el 2 de febrero para una mayor investigación. Channel NewsAsia entiende que el hombre es Muhammad Nur Hanief Abdul Jalil, cuyo trabajo le dio acceso al restringido Changi Airfreight Center, que brinda servicios al aeropuerto de Changi. Hanief se auto-radicalizó y estaba convencido de que debería viajar a Siria o Palestina para participar en el conflicto. Singapur [VIDEO]lo arrestó en virtud de la Ley de seguridad interna y luego lo repatrió a Malasia.