José María Guizar Valencia estaba en la mira del gobierno de Estados Unidos. Para dar con su paradero y acelerar la captura, las autoridades norteamericanas había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares. Guizar Valencia, mejor conocido como Z43, es uno de los jefes del cartel los zetas, uno de los más violentos y estructurados de América Central, con tentáculos operativos también en Europa (lea aquí el articulo de Blasting News México sobre las relaciones de la red criminal italiana ‘Ndrangheta y los mexicanos de Los Zetas).

La captura en Ciudad de México

Sin embargo, la búsqueda llegó a su fin. La semana pasada las fuerzas de la Marina de México confirmaron la captura del líder de la red de narcotraficantes.

El comisario de seguridad nacional, Renato Sales, anunció que “José María", fue detenido. Aunque no se dio información del apellido, un funcionario federal confirmó que se trataba de Guizar Valencia. El sospechoso, quien tiene la doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue detenido el jueves en el barrio Roma de la Ciudad de México, una zona muy popular por la movida hipster de la capital mexicana, con cafés, galerías y restaurantes de moda entre los jóvenes. Al parecer, no fue necesario el uso de la fuerza para proceder a la detención [VIDEO].

Las acusaciones en México y Estados Unidos

En contra de Guizar Valencia había varias ordenes de captura emitidas por jueces de México y Estados Unidos. Entre las acusaciones destacaban el tráfico de drogas, tráfico de armas, asociación a delinquir, homicidios y secuestros.

Según el comisario de seguridad nacional, de las investigaciones se deduce que el individuo es responsable del tráfico de drogas desde América del Sur hasta Estados Unidos: “También creemos que es una de las principales fuentes de Violencia en México oriental”.

Heredero de Los Zetas

De acuerdo al Departamento de Estado norteamericano, Guizar Valencia heredó el control de Los Zetas después de la muerte del fundador del cartel, Heriberto Lazcano, en el año 2002. Luego, fue arrestado en el 2003 el sucesor, Miguel Angel Trevino. Fue así que Guizar Valencia llegó al poder y desde el año 2007 se convirtió en el hombre que transporta la cocaína producida en Colombia al mercado norteamericano, pasando por Guatemala y México.

¿Quién es Z43?

En la página web de los más buscados de la Oficina de asuntos internacionales sobre narcóticos de Estados Unidos, Z43 es descrito como el “responsable de la importación de miles de kilos de cocaina y anfetaminas hacia Estados Unidos cada año”, además de ser acusad por el tráfico de drogas en los estados estadounidenses de Texas y Virginia.

“Los Zetas – explican las autoridades norteamericanas – bajo la guía de Guizar Valencia, han asesinado a muchos civiles guatemaltecos, borrando sistematicamente la frontera entre Guatemala y México”.

Además del tráfico de sustancias estupefacientes, el cartel de Los Zetas se dedica también a un gran numero de actividades delictivas. Sus miembros han sido identificados por las autoridades como los responsables de un incalculable número de homicidios en Guatemala.

Una guerra interna

La organización Drug Enforcement Administration de Estados Unidos (DEA) considera Los Zetas como el grupo paramilitar más violento entre los que están operativos actualmente en México. En los últimos años varios líderes de Los Zetas han sido arrestados y otros han muerto, lo cual ha creado varias fracturas al interno de la organización. Al parecer, actualmente se está llevando a cabo una guerra entre sus miembros, por una lucha de poder, que podría marcar el fin de la era de Los Zetas.